Air Products Home

Centro de noticiasCarburos Metálicos con el sector vitivinícola para reducir la huella medioambiental

05/12/2018 Barcelona

  • Carburos Metálicos ha reunido a expertos del sector en una jornada divulgativa y de debate organizada en colaboración con el clúster INNOVI

Carburos Metálicos con el sector vitivinícola para reducir la huella medioambiental Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, ha reunido a expertos del sector en una jornada divulgativa dedicada al análisis del rol que juegan los gases y sus aplicaciones en la sostenibilidad y la eficiencia energética de la industria vitivinícola.

Durante la jornada, celebrada en el centro de I+D de Carburos Metálicos y conducida por Sonia Guri, responsable de agroalimentación del Departamento de I+D de Carburos Metálicos y Clara Santamaría, Clúster Manager de INNOVI, se han abordado dos temas principales: El futuro de los gases refrigerantes fluorados para la eficiencia energética y la sostenibilidad de la industria vitivinícola y las aplicaciones de gases y equipos de dosificación en enología.

Carburos Metálicos con el sector vitivinícola para reducir la huella medioambiental Sobre el primero, Ander Leoz, Product Manager de Refrigerantes para el Sur de Europa en Carburos Metálicos, ha destacado que “actualmente, los sistemas de refrigeración utilizados en las bodegas suponen un alto coste energético mientras que ya existen en el mercado mejores soluciones que utilizan nuevos refrigerantes, más eficientes, que permiten una reducción importante de los costes, así como del impacto ambiental de la industria vitivinícola”.

Por su parte, acerca del segundo tema abordado, Jordi Mallén, Product Manager de Alimentación para Sur de Europa en Carburos Metálicos, ha comentado que “los gases en enología se encuentran entre los principales productos de los que disponen los enólogos para asegurar la máxima protección, calidad y reproducibilidad en el proceso de vinificación y dar respuesta a las exigencias del mercado”. Mallén ha presentado las aplicaciones de gases para la mejora de los procesos de vinificación, haciendo especial énfasis en los equipos de dosificación de dióxido de azufre que permiten la inyección eficiente y óptima requerida por las bodegas.

Carburos Metálicos cuenta con más de 70 años de experiencia proporcionando gases y equipos para el sector enológico. Uno de los gases más utilizados por los productores vitivinícolas en España es el Dióxido de Carbono (CO2). El CO2 se utiliza con distintos objetivos en diferentes etapas de la vinificación: en la vendimia para la refrigeración de la uva durante el traslado del campo a la bodega, para inertización de prensas y depósitos de recepción de uva, en la maceración carbónica que se usa para vinificar la uva entera; en la carbonatación, para mantener o aumentar el nivel de CO2 disuelto en el vino otorgándole determinadas características de frescor, aromas y sabores afrutados, en determinados vinos jóvenes; o en el embotellado, donde el CO2 se utiliza para desplazar el aire evitando el contacto del oxígeno con el vino durante la comercialización, así como la posible oxidación o el desarrollo de microorganismos aerobios, alargando de esta forma la vida del producto.

Otros gases de uso común en enología son el Dióxido de azufre (SO2), que se utiliza en diferentes procesos en la conservación de mostos y vinos; el Nitrógeno (N2) y el Argón (Ar) empleados para la inertización de depósitos de almacenamiento y nodrizas, bazuqueos y homogeneizaciones, procesos de flotación, trasiegos, vaciado de barricas y embotellado; o el Oxígeno (O2) que sirve para la hiperoxigenación de mostos y la microoxigenación de vinos.

“La misión de INNOVI, como clúster del sector vitivinícola catalán, es promover la competitividad de las empresas del sector para poder afrontar favorablemente la globalización a través de la innovación, de ahí que apoyemos la celebración de este tipo de jornadas divulgativas que sirven para abrir horizontes y dar ideas a los productores” ha apuntado Clara Santamaría, Clúster Manager de INNOVI.

Para Carburos Metálicos, la sostenibilidad se sitúa en el centro de su actividad, respaldada por tres ejes de actuación fundamentales: Crecer de manera responsable ofreciendo soluciones eficientes, sostenibles y duraderas a sus clientes, Conservar los recursos y reducir su huella medioambiental gracias a innovaciones punteras y Cuidar de los empleados, clientes, y del tejido económico y social de las comunidades en las que está presente.

Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos es una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios a sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases.

Fundada en 1897, Carburos Metálicos cuenta con 120 años de servicio a la industria de nuestro país y siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad. Actualmente, es líder en el sector de gases industriales y medicinales en España y un referente en el sector químico en temas de seguridad, innovación y sostenibilidad.

Carburos Metálicos cuenta con un equipo de más de 600 profesionales en España, una capacidad diaria de producción de más de 1.200 toneladas de gas licuado (mtpd), 12 plantas de producción, 14 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona) que dan servicio a más de 100.000 clientes. Desde 1995, la compañía pertenece al grupo estadounidense Air Products (NYSE:APD).

Air Products es una de las compañías de gases industriales líderes en el mundo, donde opera desde hace 75 años. La compañía proporciona gases industriales y el equipo necesario a docenas de sectores productivos, entre los que se incluyen las industrias refinera y petroquímica, metalúrgica, de componentes electrónicos o de alimentación y bebidas. Air Products también es el proveedor líder mundial de equipos y tecnología de gas natural licuado.

El grupo registró unas ventas de 8.900 millones de dólares en 2018 por su operación en más de 50 países y cuenta actualmente con una capitalización de mercado en torno a los 35.000 millones de dólares. Aproximadamente 16,000 empleados de orígenes diversos, apasionados, comprometidos y con talento se guían por el fin último de Air Products de crear soluciones innovadoras que beneficien al medioambiente, mejoren la sostenibilidad y den respuesta a los desafíos a los que enfrentan los clientes, las comunidades y el mundo. Para más información www.carburos.com.

Downloads

|

Información de contacto

  • Contacto de Prensa
    Josep Salleras
    +93 342 51 59
    Manifesta Comunicació Corporativa
Ha ocurrido un error. Corrija los campos marcados.
To request a quote or for more information about Air Products, please fill out the form below, and an Air Products representative will contact you shortly.
Please use the form below to contact us.

¿Cómo podemos ayudarle?

  1. ¿Qué tipo de consulta?

X

Esta página utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas son esenciales para el funcionamiento de nuestra página web; otras nos ayudan a entender mejor a nuestros usuarios. Con la mera navegación por esta web, usted acepta la instalación de estas cookies. Lea nuestro Aviso Legal para más información.

>Cerrar