Carburos Portal Home

Centro de noticiasCarburos Metálicos lanza una nueva herramienta online para evaluar el impacto medioambiental de los plásticos y el desperdicio alimentario en la conservación de alimentos

23/06/2021 Barcelona

Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del grupo Air Products, ha lanzado una herramienta online interactiva que permitirá a los productores de la industria alimentaria evaluar cuál es el envasado más idóneo con el fin de minimizar el desperdicio alimentario y reducir la huella de carbono asociada a cada producto.

Ante el creciente interés de la industria alimentaria por incluir información sobre la huella de carbono en el etiquetado de sus productos y los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero fijados para 2050, esta nueva herramienta ayudará tanto a startups como a grandes empresas a calcular la solución de envasado que ofrece un menor impacto medioambiental. Es tan sencillo como introducir el tipo de alimento, su peso y el tipo de envase deseado.

La herramienta, que se basa en información contrastada e independiente obtenida de diversos estudios sobre sostenibilidad*, así como la investigación realizada por Carburos Metálicos-Grupo Air Products, muestra de forma gráfica una comparativa del impacto en kg CO2 equivalente de cada sistema de envasado, en la que se tiene en cuenta también el desperdicio de alimentos generado. Esta información contempla tres escenarios posibles: productos envasados en atmósferas protectoras (EAP), los que sólo cuentan con la protección del envase (envasados con aire) y aquellos que se venden directamente sin envase. En función de cada uno de ellos, la herramienta indica qué sistema es el mejor en términos de impacto medioambiental.

  • Ejemplo 1: una empresa cárnica que envase 800g de pollo en una bandeja con un film de tapa de polipropileno (PP) reducirá su huella de carbono un 73%; el desperdicio de alimentos un 80% e incrementará la vida útil del producto ocho días si elige la tecnología de envasado en atmósfera protectora (EAP) respecto a no usar envase (vendido directamente en el mostrador).

  • Ejemplo 2: un productor que utilice una bandeja con un material de tapa de PP para envasar 800g de vegetales (cultivados en el campo),  incrementará un 20% la huella de carbono si utiliza la tecnología EAP. Y, aunque esta opción reduciría el desperdicio de producto y prolongaría la vida del alimento, la venta directa a granel tendría el menor impacto medioambiental en términos globales.

“La sociedad actual demanda que se reduzca el uso de plásticos conforme avanzamos hacia un futuro más sostenible. Sin embargo, cuando la industria alimentaria revisa su huella de carbono, debe analizarla globalmente, y eso incluye el impacto que tiene el desperdicio de alimentos. En algunos casos, corremos el riesgo de provocar un daño incluso mayor al medioambiente si prohibimos el uso de materiales plásticos para el envasado de alimentos,  sin investigar cuidadosamente qué efecto tiene su sustitución”, ha comentado la Dr. Sonia Guri, Responsable del Grupo de Agroalimentación del Departamento de I+D de Carburos Metálicos.

“El impacto global del desperdicio de alimentos en el medioambiente es significativo. El envasado en atmósfera protectora (EAP) desempeña un papel clave en la conservación de los alimentos, prolongando su vida útil por más tiempo, pero actualmente EAP es más eficaz cuando se combina con el uso de material plástico. Es importante tener esto en cuenta mientras nos esforzamos por encontrar soluciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, como podría ser el uso del EAP combinado con materiales compostables y reciclables. Esperamos que esta nueva herramienta permita a la industria alimentaria hacer la elección más sostenible al envasar sus productos y ser coherentes con los objetivos medioambientales”, ha añadido.

Para más información, se puede visitar https://www.carburos.expert/calculadora-envasado/.

*El propósito de esta herramienta comparativa es mostrar el beneficio potencial de diferentes tecnologías de envasado en relación con la huella de carbono. Los resultados se basan en datos extraídos de diferentes estudios sobre sostenibilidad entre los que están GLEAMClune et al, 2016; Goldstein et al, 2017; Kim et al., 2013; Zufia y Arana, 2008; así como por la experiencia de Air Products y sus numerosos estudios sobre la tecnología EAP.

Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos es una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios a sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases.

Fundada en 1897, Carburos Metálicos lleva más de 120 años al servicio de la industria de nuestro país y siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad. Actualmente, es líder en el sector de gases industriales y medicinales en España y un referente en el sector químico en cuestiones de seguridad, innovación y sostenibilidad.

Carburos Metálicos cuenta con un equipo de más de 700 profesionales en España, una capacidad diaria de producción de más de 1.200 toneladas de gas licuado (mtpd), 12 plantas de producción, 14 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona) que dan servicio a más de 100.000 clientes. Desde 1995, la compañía pertenece al grupo estadounidense Air Products (NYSE:APD).

Para más información visita www.carburos.com o síguenos en Twitter y LinkedIn.

Sobre Air Products
Air Products es una de las compañías de gases industriales líderes en el mundo, donde opera desde hace 80 años. La compañía proporciona gases industriales y el equipo necesario a docenas de sectores productivos, entre los que se incluyen las industrias refinera y petroquímica, metalúrgica, de componentes electrónicos o de alimentación y bebidas. Air Products también es el proveedor líder mundial de equipos y tecnología de gas natural licuado. Asimismo, desarrolla algunos de los mayores proyectos del mundo de gasificación, captura de CO2 e hidrógeno libre de carbono para impulsar la movilidad y la transición energética.

El grupo registró unas ventas de 8.900 millones de dólares en 2020 por sus actividades en 50 países y cuenta actualmente con una capitalización de mercado en torno a los 65.000 millones de dólares. Más de 19.000 empleados de orígenes diversos, apasionados, comprometidos y con talento se guían por el fin último de Air Products de crear soluciones innovadoras que beneficien al medioambiente, mejoren la sostenibilidad y den respuesta a los desafíos a los que enfrentan los clientes, las comunidades y el mundo. Para más información, visite airproducts.com o síganos en on LinkedInTwitterFacebook o Instagram

Downloads

|

Información de contacto

  • Contacto de Prensa
    Frederic Duat
    +93 342 51 59
    Manifesta Comunicació Corporativa
Ha ocurrido un error. Corrija los campos marcados.
To request a quote or for more information about Air Products, please fill out the form below, and an Air Products representative will contact you shortly.
Please use the form below to contact us.

¿Cómo podemos ayudarle?

  1. ¿Qué tipo de consulta?

X

Esta página utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas son esenciales para el funcionamiento de nuestra página web; otras nos ayudan a entender mejor a nuestros usuarios. Con la mera navegación por esta web, usted acepta la instalación de estas cookies. Lea nuestro Aviso Legal para más información.

>Cerrar