Air Products Home

Centro de noticiasLa “Ruta del Hidrógeno” de Carburos Metálicos ya ha recorrido 6 comunidades autónomas

04/01/2022 Barcelona

  • La compañía lidera en España las pruebas de repostaje y suministro de hidrógeno renovable con autobuses de hidrógeno, demostrando que la movilidad “cero emisiones” es ya una realidad

Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, está realizado con éxito la “Ruta del hidrógeno” que permite mostrar la madurez de las soluciones de movilidad basadas en pila de combustible de hidrógeno y su potencial para descarbonizar el transporte por carretera con el objetivo de avanzar en el proceso de transición energética.

Este itinerario, que a lo largo de 2021 ha transitado por las calles de Oviedo, Bilbao, Tarragona, Zaragoza, Valladolid y Córdoba, se ha realizado en colaboración con las respectivas empresas municipales de transporte que buscan una movilidad urbana más sostenible, así como diferentes operadores y fabricantes de autobuses. Esta iniciativa, con la que la compañía se pone a la cabeza en el desarrollo de la movilidad de hidrógeno en España, ha servido para comprobar el funcionamiento y repostaje de estos vehículos en condiciones reales de uso con pasajeros, ya que las unidades de prueba han realizado los mismos trayectos que sus homólogas de combustión interna. 

Para hacer posible estas demostraciones, que han tenido una duración de varias semanas en algunos casos, la compañía ha desplazado a cada una de las paradas de la ruta una hidrogenera portátil que permite efectuar la recarga de hidrógeno renovable en pocos minutos, un tiempo similar al de otros combustibles. Este surtidor móvil ha dejado patente la facilidad con la que se efectúa el repostaje del vehículo.
Hidrogenera portátil de Carburos Metálicos
Impulsar la incorporación del hidrógeno renovable como vector energético en el sector del transporte, tanto de personas como de mercancías, es una de las líneas de actuación estratégicas de Carburos Metálicos, que trabaja asimismo para alcanzar su compromiso ‘Third by ‘30’ que pasa por reducir un tercio la intensidad de sus emisiones de CO2 para 2030.

Al margen de la experiencia de la ruta del hidrógeno, que tendrá continuidad a lo largo de la geografía española durante 2022, Carburos Metálicos también abastece de hidrógeno renovable la hidrogenera que ha entrado en funcionamiento este año en el barrio de Manoteras (Madrid). Carburos Metálicos forma parte del mayor productor mundial de hidrógeno, el Grupo Air Products, que ha participado en más de 250 proyectos relacionados con su abastecimiento en una veintena de países. Asimismo, cuenta con la mayor red mundial de distribución canalizada de hidrógeno, así como una amplia cartera de patentes tecnológicas relacionadas con su repostaje, desarrollada a lo largo de más de 15 años, por lo que está presente en toda la cadena de valor de este gas, desde la producción al suministro final al vehículo. En la actualidad, las tecnologías de repostaje de Air Products proporcionan más de 1,5 millones de recargas de hidrógeno al año en todo el mundo.

Air Products participa en megaproyectos de hidrógeno e hidrógeno verde en todo el mundo utilizando tecnologías de producción de última generación. Entre estos, se encuentra uno de los mayores proyectos de hidrógeno verde del mundo ubicado en NEOM, Arabia Saudí. El proyecto utilizará energía renovable para producir hidrógeno verde que se sintetizará en amoníaco libre de carbono para ser exportado exclusivamente por Air Products a los mercados mundiales, donde podrá disociarse para producir hidrógeno verde para el sector del transporte. El inicio de la producción está previsto para 2026. 

“La ‘Ruta del hidrógeno’ iniciada por Carburos Metálicos está mostrando que las soluciones de movilidad basadas en el H2 renovable son ya una alternativa real. Nuestra intención en 2022 es seguir ampliando nuestro enfoque de colaboración con las administraciones públicas y el sector privado con el objetivo de crear un ecosistema completo del hidrógeno en nuestro país. Como parte del Grupo Air Products, contamos con la experiencia necesaria para ayudar a múltiples sectores de la economía en su camino hacia la descarbonización y la transición energética”, ha comentado Miquel Lope, Director General de Carburos Metálicos.

Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos es una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios a sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases.

Fundada en 1897, Carburos Metálicos lleva más de 120 años al servicio de la industria de nuestro país y siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad. Actualmente, es líder en el sector de gases industriales y medicinales en España y un referente en el sector químico en cuestiones de seguridad, innovación y sostenibilidad.

Carburos Metálicos cuenta con un equipo de más de 700 profesionales en España, una capacidad diaria de producción de más de 1.200 toneladas de gas licuado (mtpd), 12 plantas de producción, 14 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona) que dan servicio a más de 100.000 clientes. Desde 1995, la compañía pertenece al grupo estadounidense Air Products (NYSE:APD).

Air Products es una de las compañías de gases industriales líderes en el mundo, donde opera desde hace 80 años. La compañía proporciona gases industriales y el equipo necesario a docenas de sectores productivos, entre los que se incluyen las industrias refinera y petroquímica, metalúrgica, de componentes electrónicos o de alimentación y bebidas. Air Products también es el proveedor líder mundial de equipos y tecnología de gas natural licuado. Asimismo, desarrolla algunos de los mayores proyectos del mundo de gasificación, captura de CO2 e hidrógeno libre de carbono para impulsar la movilidad y la transición energética.

El grupo registró unas ventas de 10.300 millones de dólares en 2021 por sus actividades en más de 50 países y cuenta actualmente con una capitalización de mercado en torno a los 65.000 millones de dólares. Más de 20.000 empleados de orígenes diversos, apasionados, comprometidos y con talento se guían por el fin último de Air Products de crear soluciones innovadoras que beneficien al medioambiente, mejoren la sostenibilidad y den respuesta a los desafíos a los que enfrentan los clientes, las comunidades y el mundo. 

Para más información visita www.carburos.com o síguenos en Twitter, LinkedIn y LinkedIn Expertos en H2.

Downloads

|

Información de contacto

  • Contacto de Prensa
    Frederic Duat
    +93 342 51 59
    Manifesta Comunicació Corporativa
Ha ocurrido un error. Corrija los campos marcados.
To request a quote or for more information about Air Products, please fill out the form below, and an Air Products representative will contact you shortly.
Please use the form below to contact us.

¿Cómo podemos ayudarle?

  1. ¿Qué tipo de consulta?