Go to Home Page
| Barcelona

Copa América y Air Products se unen para contribuir a descarbonizar la competición de vela internacional más antigua del mundo

Air Products suministrará hidrógeno renovable para impulsar las embarcaciones de apoyo cero emisiones durante la 37ª Copa América en Barcelona

Air Products, el mayor productor mundial de hidrógeno y pionero en proyectos de transición energética, ha sido elegido a través de Carburos Metálicos, su filial en España, Proveedor Oficial de Hidrógeno de la 37ª Copa América que se desarrollará en Barcelona en 2024. 

Banner: 37th America's Cup Barcelona, Air Products logo, Official Hydrogen Supplier
La Copa América es la cumbre de las competiciones internacionales de vela, en la que equipos de todo el mundo compiten por el trofeo más antiguo del deporte internacional, que se remonta a 1851. 

En esta edición se utilizará por primera vez hidrógeno para propulsar a los ‘chase boats’ o embarcaciones de seguimiento que acompañan a los veleros de competición AC75 en la regata. Cada equipo de la Copa América deberá disponer de una embarcación de seguimiento propulsada por hidrógeno.

“Air Products está orgullosa de colaborar con Copa América en este proyecto innovador para demostrar en un evento mundial cómo el hidrógeno renovable puede ayudar a descarbonizar las travesías náuticas”, ha destacado Ivo Bols, Presidente de Europa y África en Air Products. "Como el mayor productor mundial de hidrógeno, Air Products ha realizado importantes inversiones en hidrógeno limpio para ayudar a impulsar la transición energética. A través de esta competición, espectadores de todo el mundo podrán ver, por primera vez, chase boats (embarcaciones de seguimiento) con pila de combustible de hidrógeno que son utilizados en un entorno competitivo y exigente".

 

Grant Dalton (CEO de la Copa América) y Miquel Lope (Vicepresidente Sur de Europa y el Magreb de Air Products y Director General de Carburos Metálicos)

La decisión de utilizar embarcaciones de seguimiento propulsadas por pilas de combustible de hidrógeno respalda los esfuerzos que está realizando la Copa América para descarbonizar las actividades de apoyo en el mar.  

"Cuando soñamos por primera vez con traer embarcaciones de seguimiento propulsadas por hidrógeno a la Copa América, sabíamos que estábamos sobrepasando los límites de la tecnología actual y que sería necesario asociarnos con empresas como Air Products para poner en marcha la inexistente infraestructura relacionada con el hidrógeno en el sector marítimo. Con la ayuda de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Puerto de Barcelona, estamos muy orgullosos de contar con una hidrogenera capaz de abastecer a la flota de embarcaciones de hidrógeno de la 37ª Copa América”, ha manifestado Grant Dalton, CEO de la Copa América.

Carmen Esquius (Onsite, H2 for Mobility & Energy Transition Business Development Manager at Carburos Metálicos), Grant Dalton (America’s CUP CEO), Aurora Catà (America’s Cup Events Executive Vicepresident) and Miquel Lope (Vicepresident Southern Europe & Maghreb at Air Products and General Manager at Carburos Metálicos)

Los equipos se preparan actualmente para las regatas preliminares que comenzarán el 14 de septiembre y servirán de calentamiento antes de las ‘Challenger Selection Series’ que comenzarán en agosto de 2024 y en las que equipos de Francia, Italia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos competirán para determinar quién desafiará al vigente campeón, el Emirates Team New Zealand. 

El ‘Chase Zero’ (embarcación de seguimiento de cero emisiones) de Emirates Team New Zealand será el primero en utilizar hidrógeno durante las regatas preliminares. El resto de equipos utilizarán embarcaciones de seguimiento con pila de combustible de hidrógeno el próximo año a partir de la regata preliminar final en Barcelona, durante las ‘Challenger Selection Series’ que tendrán lugar en 2024. 

Para cubrir las necesidades de hidrógeno del evento, Air Products ha instalado una hidrogenera portátil en el Puerto de Barcelona, donde los técnicos de la empresa harán el repostaje de las embarcaciones durante la competición.

Como mayor productor mundial de hidrógeno, Air Products trabaja en todas las facetas de la cadena de valor del hidrógeno, incluyendo la producción, distribución, almacenamiento y repostaje, y ha sido pionera en el repostaje de hidrógeno durante décadas. Air Products se ha comprometido a invertir al menos 15.000 millones de dólares en megaproyectos de energía limpia e hidrógeno para acelerar la transición energética. La empresa opera la mayor red de hidrógeno canalizado del mundo, situada en la Costa del Golfo de EE. UU. y es uno de los principales proveedores de hidrógeno líquido del mundo. Air Products ha participado en más de 250 proyectos de estaciones de servicio de hidrógeno en 20 países y las tecnologías de la compañía se utilizan en más de 1,5 millones de repostajes al año.


Sobre Air Products
Air Products (NYSE:APD) es una empresa de gases industriales líder en el mundo, con más de 80 años de actividad, centrada en el suministro de energía, en el medio ambiente y en los mercados emergentes. La compañía tiene dos pilares de crecimiento impulsados por la sostenibilidad: la actividad base de Air Products es proporcionar gases industriales esenciales, los equipos relacionados y su experiencia en aplicaciones a clientes en docenas de sectores productivos, entre los que se encuentran las industrias del refinado, la química, la metalúrgica, la electrónica, la manufacturera y la alimentaria; la compañía también desarrolla, diseña, construye, posee y opera algunos de los mayores proyectos de gas industrial y captura de carbono del mundo, suministrando hidrógeno limpio a escala mundial para el transporte global, los mercados industriales y la transición energética en general. Además, Air Products es líder mundial en el suministro de tecnología y equipos de proceso de gas natural licuado, y suministra globalmente turbo maquinaria, sistemas de membrana y contenedores criogénicos.

El grupo Air Products registró unas ventas de 12.700 millones de dólares en 2022 por sus actividades en más de 50 países y cuenta actualmente con una capitalización de mercado en torno a los 65.000 millones de dólares. Más de 21.000 empleados de orígenes diversos, apasionados, comprometidos y con talento se guían por el propósito de Air Products de crear soluciones innovadoras que beneficien al medioambiente, mejorar la sostenibilidad y reimaginar lo que es posible para dar respuesta a los desafíos a los que se enfrentan los clientes, las comunidades en las opera y el mundo en general. 

Para más información, visita: airproducts.com o síguenos en LinkedIn, Twitter, Facebook o Instagram.

Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos es una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios a sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases.

Fundada en 1897, Carburos Metálicos lleva más de 125 años al servicio de la industria de nuestro país y siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad. Actualmente, es líder en el sector de gases industriales y medicinales en España y un referente en el sector químico en cuestiones de seguridad, innovación y sostenibilidad.

Carburos Metálicos cuenta con un equipo de más de 700 profesionales en España, una capacidad diaria de producción de más de 1.200 toneladas de gas licuado (mtpd), 13 plantas de producción, 14 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona) que dan servicio a más de 100.000 clientes. Desde 1995, la compañía pertenece al grupo estadounidense Air Products (NYSE:APD).

Para más información visita www.carburos.com y www.carburosmedica.com o síguenos en Twitter Carburos, Twitter CarburosMedica, LinkedIn y LinkedIn Expertos en H2.

Sobre la Copa América
La Copa América es el trofeo deportivo internacional más antiguo del mundo -se remonta a 1851- y se erige como uno de los retos deportivos más difíciles que existen. El New York Yacht Club, uno de los clubes más prestigiosos del mundo, ostentó el trofeo durante 132 años antes de perderlo en 1983 a manos de Australia. Desde entonces, la Copa sólo la han ganado equipos de Estados Unidos, Suiza y Nueva Zelanda. El actual Defensor de la America's Cup es el Emirates Team New Zealand, que representa al Royal New Zealand Yacht Squadron. 

La 37ª Copa América tendrá lugar entre agosto y octubre de 2024 en el palpitante corazón de Barcelona, una de las ciudades más visitadas del planeta. Situada alrededor del Port Vell y a lo largo de la playa hasta el Port Olímpic, el mundo de la vela ha hecho de Barcelona su hogar para lo que promete ser una de las ediciones de la Copa América más intensas en los 174 años de historia del evento.

Para más información, visita: www.americascup.com, www.instagram.com/americascup, www.youtube.com/@americascup, www.facebook.com/AmericasCup, y twitter.com/americascup