Conceptos básicos sobre el hidrógeno

El hidrógeno es, en muchos sentidos, el combustible perfecto. Es el más eficiente y el de combustión más limpia. El hidrógeno puede producir electricidad y esta, a su vez, puede generar hidrógeno, creando así un bucle de energía renovable e inocua para el medio ambiente. El hidrógeno se combina químicamente con la mayoría de los elementos, así que se ha utilizado durante mucho tiempo como producto químico industrial en una gran variedad de aplicaciones. En los vehículos, el hidrógeno puede servir de combustible de dos maneras: para producir electricidad en una pila de combustible, que es la opción menos contaminante; o se puede emplear en un motor de combustión interna, cuyas emisiones siguen siendo mucho más reducidas en comparación con otros combustibles.

¿Qué es el hidrógeno?

  • El hidrógeno es el elemento más abundante, constituyendo casi tres cuartas partes de la masa del universo. Se encuentra en el agua, que cubre el 70% de la superficie terrestre, y en toda la materia orgánica.
  • El hidrógeno es el elemento más simple del universo: se compone de un protón y un electrón.
  • El hidrógeno es el más ligero de todos los elementos y gases, y es 14 veces más ligero que el aire. Un “chorro” de hidrógeno gaseoso se esparce inmediatamente por el aire, sin contaminar el suelo o las aguas subterráneas.
  • El hidrógeno es incoloro, inodoro e inocuo. No produce lluvia ácida, ni reduce el ozono ni produce emisiones nocivas.

¿Por qué el hidrógeno es el combustible más eficiente?

  • El hidrógeno posee mayor energía de combustión por kilo que cualquier otro combustible, lo que se traduce en una mayor eficiencia por peso que la de los combustibles que se emplean en la actualidad.
  • De hecho, el hidrógeno ofrece 2-3 veces más energía que la mayoría de los combustibles comunes. Se combina fácilmente con el oxígeno, liberando una considerable cantidad de energía en forma de calor.

¿Por qué el hidrógeno es el combustible más limpio?

  • A diferencia de los combustibles basados en el carbono, el hidrógeno no produce subproductos nocivos con su combustión. Solo se genera energía y agua limpia cuando se combina con el oxígeno en una pila de combustible.

¿Cómo se produce el hidrógeno?

  • La transformación del gas natural mediante la aplicación de calor es actualmente el proceso más económico para la producción de hidrógeno.
    La electrólisis también genera hidrógeno mediante el uso de una corriente eléctrica que separa el agua en hidrógeno y oxígeno.

¿Qué usos ha tenido el hidrógeno?

  • Muchas industrias utilizan diariamente el hidrógeno en su forma líquida y en su forma gaseosa, entre ellas, la industria petrolífera, y también se utiliza en procesos de fabricación para producir productos químicos, alimentos y productos electrónicos.
  • El gas ciudad, un combustible que se empleaba a principios del siglo XX, estaba compuesto en un 50% por hidrógeno.
  • El transbordador espacial de la NASA utiliza el hidrógeno como combustible.

Volver a Pilas de combustible

Ha ocurrido un error. Corrija los campos marcados.
To request a quote or for more information about Air Products, please fill out the form below, and an Air Products representative will contact you shortly.
Please use the form below to contact us.

¿Cómo podemos ayudarle?

  1. ¿Qué tipo de consulta?

X

Esta página utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas son esenciales para el funcionamiento de nuestra página web; otras nos ayudan a entender mejor a nuestros usuarios. Con la mera navegación por esta web, usted acepta la instalación de estas cookies. Lea nuestro Aviso Legal para más información.

>Cerrar