Carburos Metálicos: Alimentación
Soluciones Freshline®: descubra su óptima mezcla de gases… Soluciones Freshline®: descubra su óptima mezcla de gases… Soluciones Freshline®: descubra su óptima mezcla de gases…
Pregunte a los Expertos
Si no encuentra respuesta a sus dudas, envíenos su solicitud y un experto se pondrá en contacto con usted.
Aprenda más →
Nuestro centro de excelencia en investigación, desarrollo e innovación en agricultura y alimentación. MATGAS →
Inicio → Alimentación → Carburos Metálicos →

Frutas y Verduras Frescas, Enteras y Procesadas

Frutas y Verduras Frescas, Enteras y Procesadas

Productos: Aguacate, ajo, albaricoque, alcachofa, apio, arándano, berenjena, berro, brécol, calabacín, calabaza, cebolla, cereza, ciruela, col rizada, col de Bruselas, coliflor, chirivía, ensaladas mixtas con frutas, ensaladas mixtas con vegetales, espárrago, espinaca, frambuesa, fresa, fruta de la pasión, grosella, guisante, higo chumbo, hinojo, kiwi, lechugas, lima, limón, maíz tierno, mandarina, mango, manzana, melocotón, melón, mora, nabo, naranja, nectarina, papaya, patata, pepino, pimiento, piña, plátano, pomelo, puerro, rábano, remolacha, repollo, sandía, tomate, uva, zanahoria, zarzamora, etc.

Mezcla de gases recomendada

  5-10 % O2
5-10% CO2
80-90% N2

 

Temperatura de conservación
Recomendada: 0° C a + 4° C

Tiempo de conservación en EAP
Procesadas: 5-10 días
Enteras: 1 semana - 2 meses

Principales microorganismos que causan deterioro
Especies de Pseudomonas, bacterias ácido lácticas, especies de Erwinia, especies de la familia Enterobacteriaceae, levaduras y mohos.

Y otros que pueden plantear peligros de intoxicación alimentaria como:
Especies de Clostridium, especies de Salmonella, Staphylococcus aureus, Listeria monocytogenes, especies de Bacillus y E. coli. O157.


Frutas y Verduras Frescas, Enteras y Procesadas

Los principales mecanismos de deterioro que afectan a las frutas y verduras frescas, enteras y procesadas son el desarrollo microbiano, el pardeamiento enzimático y la pérdida de humedad. El envasado de estos productos en atmósfera protectora consiste en disminuir el O2 y aumentar el CO2, con el fin de inhibir estos mecanismos de deterioro así como para:

  Reducir la tasa respiratoria

  Retrasar la maduración y envejecimiento al disminuir la
  producción de etileno

  Reducir la degradación de pigmentos

  Retardar la pérdida de textura

A diferencia de otros alimentos perecederos refrigerados que se envasan en atmósfera protectora, las frutas y verduras frescas siguen respirando tras la cosecha, circunstancia que se debe tener en cuenta en el envasado posterior. En la velocidad de respiración influyen las propiedades intrínsecas de cada producto, así como diversos factores extrínsecos, pero, por regla general, el tiempo de conservación de los productos envasados en atmósfera protectora es inversamente proporcional al ritmo respiratorio.

Si el producto se envasa en un film con la debida permeabilidad intermedia, se establece una deseable atmósfera protectora en equilibrio cuando el nivel de transmisión de O2 y CO2 a través del envase iguala el ritmo respiratorio del producto. La atmósfera de equilibrio que se consiga dependerá del ritmo respiratorio intrínseco del producto, pero también se verá muy influenciada por diversos factores extrínsecos.

Es necesario adecuar correctamente las características respiratorias del producto a la permeabilidad del film. Al realizar el envasado con una mezcla de gases adecuada, es posible establecer una atmósfera protectora en equilibrio beneficiosa con más rapidez que una atmósfera protectora en equilibrio generada pasivamente. La proporción óptima gas/producto es de 2:1.


tell me more
carburos.com/food →

← Página inicio

Freshline® Línea Directa
T 902 13 02 02
E oferta@carburos.com
o haga clic aquí
Nueva Guía sobre el Envasado en Atmósfera Protectora (EAP)
Selector de Gases EAP Freshline®
Todo lo que debe saber sobre el Envasado en Atmósfera Protectora (EAP)  
Descargue aquí la versión en pdf
Si desea recibir una copia impresa, envíe un correo electrónico a mktg@carburos.com
¿No encuentra lo que busca?
Búsqueda por alimento:

Buscar