Industria y Sectores Atencion al Cliente Servicios Información Corporativa Oportunidades de Carrera airproducts.com apdirect apdirect
 
 

Ultimas noticias

Carburos Metálicos a la vanguardia de las energías renovables y la infraestructura de repostado de vehículos de hidrógeno

Barcelona, 8 de cctubre de 2008 - Carburos Metálicos, grupo Air Products, ha participado en la inauguración oficial de la “Hidrogenera Expo”, la primera instalación de producción y repostado de hidrógeno a vehículos de Zaragoza, y la única en funcionamiento en 2008 en España. La compañía, gracias a su amplia experiencia en hidrógeno y, en particular, en infraestructuras para el repostado de vehículos, ganó, a finales de agosto de 2007 el concurso público para el diseño, construcción y mantenimiento durante 8 años de la estación de servicio de hidrógeno “Hidrogenera Expo” en Zaragoza. Para que la estación de servicio pudiera estar operativa durante la exposición Internacional Expo Zaragoza 2008, la instalación se tuvo que realizar en un tiempo record.

La inauguración oficial, que se celebró el pasado 4 de septiembre coincidiendo con el Día del Hidrógeno en ExpoZaragoza, contó con la presencia del Consejero de Industria, Comercio y Turismo y presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Arturo Aliaga, además de responsables de las empresas Idom (Ingeniería gestora del “Proyecto Hidrógeno” para ExpoZaragoza 2008) y Zoilo Ríos (adjudicatario de la explotación de la Hidrogenera), así como diversas personalidades del mundo empresarial, industrial y de investigación.
El acto de inauguración contó con una visita guiada por las cuatro áreas principales que componen las instalaciones de la hidrogenera y el posterior traslado en autobús de hidrógeno al recinto de ExpoZaragoza para asistir al Foro sobre el Hidrógeno. Los primeros resultados de la operación de la instalación fueron presentados por Carburos Metálicos en el III Congreso Nacional de Pilas de Combustible (CONAPPICE 2008) celebrado del 24 al 26 de septiembre en Zaragoza, dentro del marco de la VI Feria Internacional de la Energía Eficiente y Sostenible POWEREXPO. Asimismo, Carburos Metálicos ha contado con un stand propio en PowerExpo, donde los asistentes han podido observar la estación de servicio de hidrógeno Air Products Serie 100. Esta hidrogenera es un sistema de repostado de vehículos totalmente integrado, diseñado específicamente para programas de pruebas y demostraciones.

Una estación de servicio de hidrógeno con ansias de crecimiento La hidrogenera de Zaragoza comenzó su actividad en junio, coincidiendo con la apertura de la Expo, al suministrar hidrógeno a 3 minibuses y 1 autobús de 100 plazas. Estos cuatro vehículos han sumado entre todos un total de 19.000 km recorridos y transportado a más de 60.000 personas entre el público asistente a la Exposición. No obstante, y puesto que en el futuro se prevé que la flota de autobuses que utilicen este combustible limpio aumente, Carburos Metálicos ha diseñado la planta teniendo en cuenta posibles ampliaciones.

La hidrogenera está compuesta por un electrolizador, capaz de producir hasta 24 kg de hidrógeno al día a partir de agua y energía eléctrica, un skid de compresión Air Products Serie 200, un recinto para el almacenamiento del hidrógeno comprimido a 420 bar y un surtidor donde repostan los vehículos a dos presiones distintas: 350 bar y 200 bar. Durante los 3 meses de Exposición, se han generado aproximadamente 1.800 kg de hidrógeno y repostado 1.550 kg en 250 operaciones de repostado, a los 4 autobuses de pila de combustible de hidrógeno en servicio.

Según apunta un responsable de Zoilo Ríos, operador de la hidrogenera en estos 3 meses: “ lo más importante ha sido que no hubo ni un solo día de parada técnica. Las expectativas iniciales no podían haber anticipado un resultado mejor. Es una sensación única operar una estación de servicio con una tecnología tan respetuosa con el medioambiente”.


Carburos Metálicos

Carburos Metálicos se constituyó en 1897. Desde entonces ha registrado un crecimiento constante que le ha llevado a liderar el sector de gases industriales y de uso medicinal en España. La empresa cuenta con un equipo de más de 1.000 profesionales, 15 plantas de producción, 2 laboratorios de gases de alta pureza, un centro de investigación, 41 centros propios y cerca de 200 puntos de distribución y delegaciones repartidos por todo el territorio nacional. La empresa facturó 445 millones de euros en ventas el año fiscal 2007.

Grupo Air Products y el hidrógeno

Carburos Metálicos forma parte del Grupo Air Products desde 1995. Air Products es el mayor productor mundial de hidrógeno para terceros. La compañía produce y suministra este elemento desde hace más de cincuenta años, siendo el proveedor de hidrógeno líquido de las misiones espaciales de la NASA. Air Products también abastece de hidrógeno a otros sectores, como refinerías, producción química, producción de aceites y grasas, tratamientos térmicos de metales y al sector electrónico, además de suministrar equipos para la purificación del hidrógeno.

El Grupo Air Products participa activamente en el futuro del hidrógeno como vector energético, al desarrollar nuevas tecnologías a partir de su experiencia en el sector industrial, como las estaciones de servicio de hidrógeno o hidrogeneras, suministrando en definitiva la infraestructura necesaria para alimentar pilas de combustible en vehículos o en aplicaciones estacionarias. En los últimos diez años, el Grupo Air Products ha instalado 85 estaciones de servicio de hidrógeno y completado más de 63.000 repostados en 14 países en todo el mundo. La Hidrogenera de Zaragoza es, en nuestro país, el máximo exponente de esta aplicación.

Para más información:
Begoña Sánchez
Tel.: 93.290.08.96
sanchez.pablo@carburos.com

ultimas noticias