Go to Home Page
| BARCELONA

El Secretari d’Empresa i Competitivitat, Albert Castellanos Maduell, visita la planta de Carburos Metálicos en El Morell

Contacto de Prensa:

  • La visita coincide con el 125º aniversario de la compañía y forma parte de las actividades que realiza para mostrar su actividad a las administraciones públicas
  • El Sr. Castellanos ha conocido de primera mano procesos como la producción de oxígeno medicinal, así como la estrategia hacia la descarbonización  

Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, ha recibido esta mañana la visita del Secretari d’Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos, a su planta de El Morell (Tarragona). Esta visita forma parte del programa de actividades del 125º aniversario de la compañía en el que recibe en sus instalaciones a los representantes de las administraciones públicas de forma que puedan conocer de primera mano cómo opera sus instalaciones y el sistema de producción de productos de referencia.

El Equipo de Carburos Metálicos junto con los Representantes de la Generalitat de Catalunya.

El Sr. Castellanos, a quien acompañaba la Directora dels Serveis Territorials d’Empresa i Treball a Tarragona, Sra. Sofía Moya, fue recibido en la planta de El Morell por Miquel Lope, Director General de Carburos Metálicos, Ignacio Torres, Director de Supply Chain, Roland Clarke, Director de Producción e Ingeniería, Mar Carmona, Víctor Cano y Luis San José, Responsables de las Plantas en Tarragona.

El Director General de Carburos Metálicos se ha encargado de dar la bienvenida y a continuación ha explicado a los representantes de la Generalitat de Catalunya el principal propósito de la compañía, así como algunos de los elementos de su estrategia como la seguridad y la sostenibilidad que se encuentran el centro de su negocio. Miquel Lope también ha desgranado las principales líneas estratégicas de Carburos Metálicos como los proyectos de captura de CO2 y el impulso al hidrógeno para movilidad.  

Posteriormente, la responsable de la planta de El Morell, Mar Carmona, ha guiado a los visitantes por las instalaciones explicando con detalle las tareas que allí se desarrollan. La planta, inaugurada en 1992 y ampliada en 2014, tiene la particularidad de ser el único Centro de Servicios Operativos que el grupo Air Products tiene en el sur de Europa y contar con la única planta de separación de gases del aire existente en Cataluña.

‘Movem Tarragona’
Carburos Metálicos está presente en el Camp de Tarragona desde 1958. Actualmente este territorio es uno de los principales núcleos de actividad de la compañía y cuenta en la zona con cinco plantas de producción en las que se obtiene desde oxígeno medicinal al CO2 que se utiliza en el sector de la alimentación y bebidas o el hidrógeno destinado a la movilidad, entre otros gases. Recientemente, ha puesto en marcha la campaña ‘Movem Tarragona’ con la que pretende dinamizar el tejido industrial a través de distintas iniciativas como la construcción a lo largo de 2022 de la que será la primera hidrogenera pública de la provincia. 

La especial vinculación que la compañía tiene con Tarragona se traduce, asimismo, en diferentes proyectos e iniciativas dirigidas tanto a su equipo humano como al entorno más próximo. De igual modo, la compañía está presente en organizaciones sectoriales de referencia de la zona, como la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), y otras como la Vall de l'Hidrogen de Catalunya que buscan dar protagonismo a su tejido industrial de cara al proceso de transición energética. 

El Secretari d’Empresa i Competitivitat ha agradecido la oportunidad de conocer las instalaciones de El Morell y ha destacado que “le gustaría felicitar a la empresa Carburos Metálicos por su 125 cumpleaños y también por su compromiso con la innovación, como demuestra su apuesta por las tecnologías de hidrógeno avanzadas para la movilidad. El uso del hidrogeno debería jugar un papel clave en la transición energética, y queremos que Catalunya y en concreto Tarragona sea, gracias al desarrollo público-privado, un importante hub del hidrogeno como vector energético”.

Por su parte, Miquel Lope ha afirmado que “nos sentimos muy honrados con su visita en un momento tan especial para nosotros al cumplirse este año el 125º aniversario de Carburos Metálicos. Tarragona es un territorio emblemático para la compañía al que estamos vinculados desde hace décadas y estamos convencidos de que jugará un papel clave en la transición energética y los retos medioambientales a los que nos enfrentamos como la descarbonización de la economía. Con la campaña ‘Movem Tarragona’ queremos potenciar nuestra apuesta por este territorio”.  


Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos es una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios a sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases.

Fundada en 1897, Carburos Metálicos lleva 125 años al servicio de la industria de nuestro país y siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad. Actualmente, es líder en el sector de gases industriales y medicinales en España y un referente en el sector químico en cuestiones de seguridad, innovación y sostenibilidad.

Carburos Metálicos cuenta con un equipo de más de 700 profesionales en España, una capacidad diaria de producción de más de 1.200 toneladas de gas licuado (mtpd), 12 plantas de producción, 14 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona) que dan servicio a más de 100.000 clientes. Desde 1995, la compañía pertenece al grupo estadounidense Air Products (NYSE:APD).

Air Products es una de las compañías de gases industriales líderes en el mundo, donde opera desde hace 80 años. La compañía proporciona gases industriales y el equipo necesario a docenas de sectores productivos, entre los que se incluyen las industrias refinera y petroquímica, metalúrgica, de componentes electrónicos o de alimentación y bebidas. Air Products también es el proveedor líder mundial de equipos y tecnología de gas natural licuado. Asimismo, desarrolla algunos de los mayores proyectos del mundo de gasificación, captura de CO2 e hidrógeno libre de carbono para impulsar la movilidad y la transición energética.

El grupo registró unas ventas de 10.300 millones de dólares en 2021 por sus actividades en más de 50 países y cuenta actualmente con una capitalización de mercado en torno a los 65.000 millones de dólares. Más de 20.000 empleados de orígenes diversos, apasionados, comprometidos y con talento se guían por el fin último de Air Products de crear soluciones innovadoras que beneficien al medioambiente, mejoren la sostenibilidad y den respuesta a los desafíos a los que se enfrentan los clientes, las comunidades y el mundo. 

Para más información visita www.carburos.com o síguenos en Twitter, LinkedIn y LinkedIn Expertos en H2.