Barcelona

La ‘Ruta del hidrógeno’ de Carburos Metálicos llega a su octava parada en Toledo para repostar un autobús urbano

  

  • El Gobierno local prevé incorporar en un futuro este tipo de vehículo cero emisiones a su red de transporte público
  • Con la de Toledo, Carburos Metálicos alcanza su octava prueba de circulación y repostaje a la que se sumarán otras a lo largo del año

Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, ha concluido con éxito su participación en la prueba de circulación y repostaje de un autobús de hidrógeno (H2) realizada en la ciudad de Toledo por espacio de una semana. El Ayuntamiento de la localidad ha hecho pública su intención de integrar en un futuro esta tecnología cero emisiones en su red de transporte público interurbano con el fin de avanzar hacia su implantación extensiva.

Carburos Metálicos ha proporcionado una hidrogenera portátil, así como el H2 renovable empleado en esta prueba de uso real. El vehículo, fabricado por CaetanoBus, ha recorrido más de 600 km en trazados pensados expresamente para poner a prueba su autonomía, con y sin pasajeros y también haciendo uso de la calefacción y prescindiendo de ella, con temperaturas ambientales de entre 11 y 15°C. En las condiciones más exigentes, la autonomía de la unidad estuvo siempre por encima de los 400 km. 

Repostaje con hidrógeno renovable de Carburos Metálicos durante la prueba del autobús urbano en Toledo.

La prueba, promovida por la empresa toledana Inael Electrical Systems a través de su nueva división estratégica LP Hydrogen, se ha realizado de forma coordinada con los técnicos de Unauto, empresa concesionaria de los autobuses urbanos de la ciudad de Toledo, y forma parte del proyecto Hub de Movilidad Sostenible de Toledo. Esta iniciativa cuenta con una subvención del programa ‘Misiones CDTI’ para desarrollar el módulo de almacenamiento (Gas to Power) dentro del consorcio PhotoHy liderado por Inael.

Carburos Metálicos ha dejado patente una vez más la madurez de esta tecnología y su capacidad para contribuir a descarbonizar ya el transporte urbano, tanto de personas como de mercancías, en el marco de los objetivos medioambientales y de transición energética que afrontan las grandes urbes españolas. Otro de los aspectos que se ha puesto de manifiesto durante esta prueba es que el repostaje con H2 es igual de sencillo y rápido que con cualquier otro combustible, lo que facilita un uso intensivo. 

El H2 renovable suministrado por Carburos Metálicos para realizar esta prueba piloto proviene de una planta de producción asociada a un programa de Garantías de Origen (GdO) que permite certificar el origen renovable de la electricidad utilizada para obtener dicho H2.

Ruta del hidrógeno 
La compañía, que este año celebra su 125º aniversario con la mirada puesta en la transición energética, lidera actualmente el desarrollo de la nueva movilidad con H2 en España, ya que cuenta con las capacidades necesarias para producirlo, distribuirlo y llevarlo hasta el depósito de los vehículos por medio de sus propias hidrogeneras. Para demostrarlo, realiza pruebas de uso real a través de su ‘Ruta del hidrógeno’ que en 2021 ya visitó Oviedo, Bilbao, Tarragona, Valladolid, Zaragoza y Córdoba, ciudades a las que hay que sumar este año A Coruña y Toledo. 

El suministro a la primera línea de autobús urbano que opera en España de forma permanente propulsada por H2 renovable, inaugurada en Torrejón de Ardoz (Madrid) el pasado 26 de enero, cuenta también con la tecnología desarrollada por Carburos Metálicos. Asimismo, la compañía ha anunciado hace unos días la apertura de la primera hidrogenera pública de Tarragona a lo largo de 2023. 

Por otro lado, Carburos Metálicos es miembro de diferentes asociaciones que promueven la economía del H2 y participa activamente en las ‘mesas de hidrógeno’ de varias comunidades autónomas creadas para impulsar proyectos en el marco de la ‘Hoja de ruta del hidrógeno’ establecida por el Gobierno central. De igual modo, es patrono de la Cátedra de Estudios sobre el Hidrogeno creada por la Universidad Pontificia Comillas para estudiar el papel de este vector energético en la transición a una economía descarbonizada.

La compañía forma parte del mayor productor mundial de H2, el Grupo Air Products, que ha participado en más de 250 proyectos de estaciones de servicio de H2 en una veintena de países desde 1993. También dispone de la mayor red mundial de distribución canalizada de H2 y una amplia cartera de patentes relacionadas con su repostaje, por lo que está presente en toda su cadena de valor. En la actualidad, las tecnologías de repostaje de Air Products proporcionan más de 1,5 millones de recargas de H2 al año.

“Esta exitosa prueba de un autobús de hidrógeno renovable en la ciudad de Toledo, conocida por el gran desnivel de sus calles, demuestra una vez más que se trata de una tecnología madura y lista para contribuir a descarbonizar el transporte pesado en cualquier ciudad. Carburos Metálicos seguirá impulsando su desarrollo como una de sus principales líneas estratégicas”, ha comentado Miquel Lope, Director General de Carburos Metálicos. 


Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos es una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios a sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases.

Fundada en 1897, Carburos Metálicos lleva 125 años al servicio de la industria de nuestro país y siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad. Actualmente, es líder en el sector de gases industriales y medicinales en España y un referente en el sector químico en cuestiones de seguridad, innovación y sostenibilidad.

Carburos Metálicos cuenta con un equipo de más de 700 profesionales en España, una capacidad diaria de producción de más de 1.200 toneladas de gas licuado (mtpd), 12 plantas de producción, 14 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona) que dan servicio a más de 100.000 clientes. Desde 1995, la compañía pertenece al grupo estadounidense Air Products (NYSE:APD).

Air Products es una de las compañías de gases industriales líderes en el mundo, donde opera desde hace 80 años. La compañía proporciona gases industriales y el equipo necesario a docenas de sectores productivos, entre los que se incluyen las industrias refinera y petroquímica, metalúrgica, de componentes electrónicos o de alimentación y bebidas. Air Products también es el proveedor líder mundial de equipos y tecnología de gas natural licuado. Asimismo, desarrolla algunos de los mayores proyectos del mundo de gasificación, captura de CO2 e hidrógeno libre de carbono para impulsar la movilidad y la transición energética.

El grupo registró unas ventas de 10.300 millones de dólares en 2021 por sus actividades en más de 50 países y cuenta actualmente con una capitalización de mercado en torno a los 65.000 millones de dólares. Más de 20.000 empleados de orígenes diversos, apasionados, comprometidos y con talento se guían por el fin último de Air Products de crear soluciones innovadoras que beneficien al medioambiente, mejoren la sostenibilidad y den respuesta a los desafíos a los que se enfrentan los clientes, las comunidades y el mundo. 

Para más información visita www.carburos.com o síguenos en Twitter, LinkedIn y LinkedIn Expertos en H2.