Go to Home Page
| Barcelona

Carburos Metálicos y el IRIAF logran reducir el nivel de sulfitos en la elaboración del vino blanco

La compañía ha hecho posible un estudio que abre la puerta a sustituir parcial o totalmente el dióxido de azufre (SO2) por dióxido de carbono (CO2) en la industria enológica.

Contacto de Prensa:

Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, ha financiado un proyecto que durante tres vendimias consecutivas ha estudiado la posibilidad de reducir parcial o totalmente el uso de sulfitos en la elaboración y conservación de los vinos blancos mediante la saturación prefermentativa de los mostos con CO2. 

El Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha -centro que pertenece a su vez al IRIAF, organismo adscrito a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural-, ha sido el encargado de desarrollar este proyecto, titulado ‘Reducción de las dosis de sulfuroso en vinos blancos mediante la aplicación de CO2 en los mostos’, a través de un contrato de colaboración científica con Carburos Metálicos.

Los resultados más relevantes de este trabajo se han publicado en el artículo científico ‘Saturation of grape musts with CO2: a technique to reduce the use of SO2 in white wines’ que se ha publicado en la prestigiosa revista de investigación LWT Food Science & Technology. La versión digital está disponible en inglés: https://doi.org/10.1016/j.lwt.2021.112318

Vinos más saludables

Los principales parámetros enológicos de los vinos obtenidos mediante esta técnica han resultado ser muy similares a los de los vinos elaborados en paralelo con las dosis habituales de SO2. No solo eso, además en la cata se han detectado ciertas diferencias en las características sensoriales del vino consideradas positivas por los catadores. De igual modo, se ha demostrado que los vinos blancos obtenidos a partir de mostos saturados de CO2 y con dosis reducidas de sulfitos son perfectamente estables, como mínimo, en los primeros 12 meses de embotellado

Sin embargo, la principal ventaja de reducir o eliminar el SO2 es que se podrían evitar características sensoriales negativas e incluso efectos adversos para la salud, como el desarrollo de reacciones alérgicas. El CO2, en cambio, es un gas inocuo e inodoro ampliamente utilizado en la industria alimentaria y enológica.

Como una de sus líneas estratégicas, Carburos Metálicos impulsa la captura de CO2 para darle usos sostenibles en múltiples aplicaciones industriales. La compañía ya cuenta en Telde (Gran Canaria) con una instalación capaz de obtener este gas de los humos que emite una fábrica de vidrio. Asimismo, este año inaugurará otra instalación de este tipo en Garray (Soria) que, en este caso, aprovecha la combustión de biomasa en una planta bioeléctrica para obtener CO2 con calidad alimentaria. A su vez, el grupo Air Products trabaja para cumplir su compromiso ‘Third by ‘30’ que consiste en reducir un tercio la intensidad de sus emisiones de CO2 para 2030.

“El resultado de este trabajo realizado en colaboración con el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) demuestra una vez más la versatilidad del CO2 y su capacidad para ofrecer nuevas aplicaciones que son de utilidad en industrias como la alimentaria y la enológica. Asimismo, Carburos Metálicos cuenta con la tecnología necesaria para obtener este gas de una forma sostenible. De esta manera somos capaces de conjugar, al mismo tiempo, la mejora constante de nuestros productos y los procesos en los que intervienen con el apoyo a múltiples sectores de la economía en su camino hacia la descarbonización y la transición energética”, ha señalado Miquel Lope, Director General de Carburos Metálicos.


Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos es una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios a sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases.

Fundada en 1897, Carburos Metálicos lleva más de 120 años al servicio de la industria de nuestro país y siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad. Actualmente, es líder en el sector de gases industriales y medicinales en España y un referente en el sector químico en cuestiones de seguridad, innovación y sostenibilidad.

Carburos Metálicos cuenta con un equipo de más de 700 profesionales en España, una capacidad diaria de producción de más de 1.200 toneladas de gas licuado (mtpd), 12 plantas de producción, 14 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona) que dan servicio a más de 100.000 clientes. Desde 1995, la compañía pertenece al grupo estadounidense Air Products (NYSE:APD).

Air Products es una de las compañías de gases industriales líderes en el mundo, donde opera desde hace 80 años. La compañía proporciona gases industriales y el equipo necesario a docenas de sectores productivos, entre los que se incluyen las industrias refinera y petroquímica, metalúrgica, de componentes electrónicos o de alimentación y bebidas. Air Products también es el proveedor líder mundial de equipos y tecnología de gas natural licuado. Asimismo, desarrolla algunos de los mayores proyectos del mundo de gasificación, captura de CO2 e hidrógeno libre de carbono para impulsar la movilidad y la transición energética.

El grupo registró unas ventas de 10.300 millones de dólares en 2021 por sus actividades en más de 50 países y cuenta actualmente con una capitalización de mercado en torno a los 55.000 millones de dólares. Más de 20.000 empleados de orígenes diversos, apasionados, comprometidos y con talento se guían por el fin último de Air Products de crear soluciones innovadoras que beneficien al medioambiente, mejoren la sostenibilidad y den respuesta a los desafíos a los que enfrentan los clientes, las comunidades y el mundo. 

Para más información visita www.carburos.com o síguenos en Twitter, LinkedIn y LinkedIn Expertos en H2.

Sobre IRIAF-IVICAM
El Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) se creó en el año 2015, como organismo público de investigación y experimentación agraria, ganadera y agroalimentaria, dependiente del gobierno de la región de Castilla-La Mancha. 

El IRIAF cuenta con 8 centros de investigación y servicios tecnológicos y más de 210 trabajadores en total. El personal técnico de investigación se compone de 24 doctores, 20 titulados superiores de investigación, 7 doctorandos y 8 técnicos de investigación y experimentación. La plantilla se completa con efectivos de personal auxiliar de apoyo a la investigación y personal de administración y servicios. 

Algunos de los datos globales de la producción científica de 2021 son: 60 proyectos de I+D+i con financiación externa, 55 artículos científicos en publicaciones SCI (Scientific Citation Index), 14 artículos divulgativos, y capítulos, 34 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y 12 tesis doctorales en desarrollo.

Uno de los centros de investigación del IRIAF es el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha, especializado en exclusiva en investigación en viticultura y enología con varias décadas de trayectoria. La labor en investigación puede agruparse en torno a dos grupos distintos de proyectos que se diferencian por sus directrices; por un lado, el avance del conocimiento científico como base de desarrollo del sector y por otro el servicio público para la solución de problemas concretos de  I+D+i.

Las líneas de investigación y experimentación vitivinícola que se mantienen en el IVICAM son:

a) Microbiología enológica: levaduras y bacterias responsables de los procesos biotecnológicos de obtención de vinos.

b) Recuperación y estudio del comportamiento agronómico y del interés enológico de variedades en peligro de extinción. 

c) Fisiología vegetal: comportamiento estomático de diferentes variedades de vid y su relación con la resistencia al estrés hídrico. Adaptación al cambio climático

d) Biología molecular: técnicas moleculares de análisis dirigidas a la caracterización genética de variedades de vid y microorganismos relacionados con la vinificación.

e) Química y bioquímica enológica. 

Más información en: https://iriaf.castillalamancha.es