Go to Home Page
| Barcelona

Carburos Metálicos participará en el European Hydrogen Energy Conference (EHEC) del 6 al 8 de marzo en Bilbao


Contacto de Prensa:

Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del grupo Air Products, tendrá una destacable presencia en el próximo ‘European Hydrogen Energy Conference’ (EHEC) que se desarrollará del 6 al 8 de marzo en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). 

En este evento, el Director de Hidrógeno y Transición Energética de Carburos Metálicos, Héctor Carbonell, participará junto a otros expertos en la segunda sesión plenaria que tendrá lugar el jueves 7 de marzo y en la que se analizarán los usos del hidrógeno en la industria y movilidad (‘Hydrogen uses in industry and mobility’). Esta es, precisamente, una de las líneas de acción estratégica que la compañía está impulsando para crear un futuro más limpio en el que el hidrógeno está aportando ya soluciones que contribuyen a descarbonizar sectores intensivos en el uso de energía.

Asimismo, Carburos Metálicos estará presente en este evento, que organiza cada dos años la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), con un estand (15B) en el que sus profesionales atenderán a los asistentes interesados en conocer en detalle el abanico de posibilidades que ofrece el hidrógeno dentro de la transición energética. Carburos Metálicos complementará su presencia con la instalación de un dispensador móvil de hidrógeno y un bloque de hidrógeno en la zona exterior del BEC.

Expertos en toda la cadena de valor del hidrógeno
El Grupo Air Products (del que Carburos Metálicos forma parte) es el mayor proveedor mundial de hidrógeno, proporciona más de 1,5 millones de recargas de hidrógeno al año y acumula décadas de experiencia en toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción y la distribución hasta el almacenamiento, así como para diversas aplicaciones industriales. En el marco de los actuales objetivos de descarbonización de la Unión Europea, el hidrógeno representa una alternativa a los combustibles fósiles, principalmente para usos intensivos en energía o que impliquen procesos industriales que requieran alcanzar temperaturas elevadas. 

En España, Carburos Metálicos ya ha demostrado que el hidrógeno puede sustituir parcial o totalmente a otros combustibles de origen no renovable, ya sea en hornos cerámicos, autobuses destinados al transporte colectivo de pasajeros o hasta en maquinaria portuaria. En el primero de los casos, Carburos Metálicos ha participado en la prueba realizada por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-Aice) de Castellón que ha permitido mezclar gas natural y un 20% de hidrógeno.

En paralelo, la compañía impulsa desde 2021 la ‘Ruta del hidrógeno’, una serie de pruebas de repostaje y suministro con autobuses urbanos que ha pasado ya por más de 20 ciudades, incluida Bilbao; también hizo posible la puesta en marcha de la primera línea regular de autobús de la Comunidad de Madrid, en Torrejón de Ardoz, movida por hidrógeno; hoy reposta los autobuses municipales de pila de combustible en Tarragona. Además, participa en el proyecto de la Unión Europea ‘H2Ports’ para introducir el hidrógeno en instalaciones portuarias que se está desarrollando en el puerto de Valencia, centrado en maquinaria portuaria. En concreto, se están utilizando una grúa ReachStacker (apiladora de contenedores) y una cabeza tractora 4x4 para terminal, ambas equipadas con pilas de combustible que emplean el hidrógeno suministrado por Carburos Metálicos.

El Grupo Air Products está invirtiendo en megaproyectos energéticos pioneros y en infraestructuras de distribución y almacenamiento en su cadena de suministro. La empresa planea realizar inversiones de al menos 15.000 millones de dólares hasta 2027 que desempeñarán un papel fundamental en la ampliación de la producción de hidrógeno con bajas o cero emisiones de carbono. Entre estos proyectos se incluye NEOM, donde la joint venture de Air Products, ACWA Power y NEOM está construyendo una planta de producción de amoníaco verde, basada en hidrógeno y alimentada por energía renovable. Una vez entre en funcionamiento, la instalación suministrará 600 toneladas diarias de hidrógeno sin carbono para aplicaciones industriales y de transporte pesado en todo el mundo.

Nuestra presencia en el EHEC, junto a expertos, investigadores y líderes de la industria se alinea con nuestro enfoque colaborativo en el ámbito del hidrógeno que pretende crear alianzas con los sectores público y privado que son imprescindibles para desarrollar soluciones cada vez más sostenibles capaces de crear un futuro más limpio. Los proyectos en los que estamos involucrados actualmente en cada punto de la cadena de valor, desde la producción a la distribución y el suministro, demuestran que el hidrógeno renovable es una realidad y puede ser parte de la solución que la sociedad y la economía necesitan para afrontar la transición energética”, ha destacado Miquel Lope, Director General de Carburos Metálicos y Vicepresidente Sur de Europa y el Magreb de Air Products.  


Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos es una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios a sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases.

Fundada en 1897, Carburos Metálicos lleva más de 125 años al servicio de la industria de nuestro país y siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad. Actualmente, es un referente en el sector químico en cuestiones de seguridad, innovación y sostenibilidad.

Carburos Metálicos cuenta con un equipo de más de 700 profesionales en España, una capacidad diaria de producción de más de 1.200 toneladas de gas licuado (mtpd), 13 plantas de producción, 14 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona) que dan servicio a más de 100.000 clientes. Desde 1995, la compañía pertenece al grupo estadounidense Air Products (NYSE:APD).

Air Products (NYSE:APD) es una empresa de gases industriales líder en el mundo, con más de 80 años de actividad, centrada en el suministro de energía, en el medio ambiente y en los mercados emergentes. La compañía tiene dos pilares de crecimiento impulsados por la sostenibilidad: la actividad base de Air Products es proporcionar gases industriales esenciales, los equipos relacionados y su experiencia en aplicaciones a clientes en docenas de sectores productivos, entre los que se encuentran las industrias del refinado, la química, la metalúrgica, la electrónica, la manufacturera y la alimentaria; la compañía también desarrolla, diseña, construye, posee y opera algunos de los mayores proyectos de gas industrial y captura de carbono del mundo, suministrando hidrógeno limpio a escala mundial para el transporte global, los mercados industriales y la transición energética en general. Además, Air Products es líder mundial en el suministro de tecnología y equipos de proceso de gas natural licuado, y suministra globalmente turbo maquinaria, sistemas de membrana y contenedores criogénicos.

El grupo Air Products registró unas ventas de 12.600 millones de dólares en 2023 por sus actividades en alrededor de 50 países y actualmente cuenta con una capitalización de mercado en torno a los 50.000 millones de dólares. Cerca de 23.000 empleados de orígenes diversos, apasionados, comprometidos y con talento se guían por el propósito de Air Products de crear soluciones innovadoras que beneficien al medioambiente, mejorar la sostenibilidad y reimaginar lo que es posible para dar respuesta a los desafíos a los que se enfrentan los clientes, las comunidades en las opera y el mundo en general. 

Para más información visita www.carburos.com y www.carburosmedica.com o síguenos en X Carburos, X CarburosMedica, LinkedIn y LinkedIn Expertos en H2.