Go to Home Page
| Barcelona

Carburos Metálicos Fomenta la Incorporación de Talento Femenino a sus Centros de Producción y Envasado

Contacto de Prensa:

Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, impulsa desde hace años iniciativas para fomentar la presencia de las mujeres en la compañía. Como parte de este esfuerzo, ahora pone en marcha un programa dirigido a sus plantas de producción y centros de envasado. Esta iniciativa se desarrolla a través de acuerdos de colaboración con institutos de Formación Profesional a cuyos estudiantes se ofrece la realización de prácticas laborales. En una primera fase se está desarrollando en Cataluña y el País Vasco. De esta manera, la compañía contará con una mayor cantera de mujeres para incorporarlas en un futuro a su plantilla.

Operaria de Carburos Metálicos durante su jornada laboral en la Planta de La Pobla de Mafumet.

Esta iniciativa se asienta en la estrategia de sostenibilidad de la compañía y en concreto en su eje social ‘Cuidar’, que persigue crear una cultura diversa e inclusiva de la que cada profesional se sienta parte y en la que sepa que importa, así como en lograr un impacto positivo en las comunidades donde nuestros equipos trabajan y viven. Asimismo, supone una contribución a la campaña ‘Mujeres con Química’ puesta en marcha por Foro Química y Sociedad y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), entidad a la que también pertenece la compañía. El fin que persigue el proyecto ‘Mujeres con Química’ es dar visibilidad a las profesionales que forman parte de la ciencia y la industria química de manera que sirvan de modelo a las futuras generaciones y animar a las mujeres a desarrollar su carrera profesional en este sector.

La presencia de mujeres en Carburos Metálicos se extiende en todas sus áreas y ámbitos de dirección. No obstante, con esta última iniciativa, la compañía busca incrementar el número de mujeres en el área de producción donde su presencia es menos representativa. 

Mujeres en la Química
A lo largo de los años, la contribución de la mujer ha sido muy relevante en el campo de la Química. Desde Marie Curie, codescubridora de la radioactividad y primera mujer en recibir el Premio Nobel de Química, a Dorothy Hodgkin, también premio Nobel por su estudio de las estructuras bioquímicas con rayos X, pasando por la inventora del kevlar, Stephanie Kwolek. Rosalind Franklin, por su parte, puso las bases para el descubrimiento de la estructura del ADN. 

Tampoco se puede olvidar el trabajo de muchas mujeres en áreas como la construcción de la tabla periódica: Marie Curie fue también codescubridora del polonio y el radio en 1898, mientras que la investigadora austriaca Lise Meitner, junto con Otto Hahn, descubrió en 1918 un isótopo del protactinio, precursor del actinio. La investigadora alemana Ida Noddack, por su parte, participó en el descubrimiento del renio mientras que la investigadora francesa Marguerite Perey, la primera mujer en ingresar en la Academia Francesa de las Ciencias, detectó en 1939 un nuevo elemento al que llamó francio en honor a su país natal. 

“Para Carburos Metálicos, el concepto de sostenibilidad incluye desarrollar y enriquecer de forma constante la diversidad de nuestro equipo humano dentro de una política de igualdad de oportunidades en los procesos de selección. Con esta iniciativa esperamos atraer a un mayor número de mujeres a una compañía gasista y de corte industrial como la nuestra porque la diversidad es una fortaleza empresarial”, ha comentado Miquel Lope, Director General de Carburos Metálicos. 


Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos es una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios a sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases.

Fundada en 1897, Carburos Metálicos lleva 125 años al servicio de la industria de nuestro país y siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad. Actualmente, es líder en el sector de gases industriales y medicinales en España y un referente en el sector químico en cuestiones de seguridad, innovación y sostenibilidad.

Carburos Metálicos cuenta con un equipo de más de 700 profesionales en España, una capacidad diaria de producción de más de 1.200 toneladas de gas licuado (mtpd), 12 plantas de producción, 14 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona) que dan servicio a más de 100.000 clientes. Desde 1995, la compañía pertenece al grupo estadounidense Air Products (NYSE:APD).

Air Products es una de las compañías de gases industriales líderes en el mundo, donde opera desde hace 80 años. La compañía proporciona gases industriales y el equipo necesario a docenas de sectores productivos, entre los que se incluyen las industrias refinera y petroquímica, metalúrgica, de componentes electrónicos o de alimentación y bebidas. Air Products también es el proveedor líder mundial de equipos y tecnología de gas natural licuado. Asimismo, desarrolla algunos de los mayores proyectos del mundo de gasificación, captura de CO2 e hidrógeno libre de carbono para impulsar la movilidad y la transición energética.

El grupo registró unas ventas de 10.300 millones de dólares en 2021 por sus actividades en más de 50 países y cuenta actualmente con una capitalización de mercado en torno a los 65.000 millones de dólares. Más de 20.000 empleados de orígenes diversos, apasionados, comprometidos y con talento se guían por el fin último de Air Products de crear soluciones innovadoras que beneficien al medioambiente, mejoren la sostenibilidad y den respuesta a los desafíos a los que se enfrentan los clientes, las comunidades y el mundo. 

Para más información visita www.carburos.com o síguenos en Twitter, LinkedIn y LinkedIn Expertos en H2.