Go to Home Page
| Barcelona

Air Products Construirá la Mayor Planta de Hidrógeno Azul de Europa y Refuerza el Acuerdo a Largo Plazo

Contacto de Prensa:

El grupo Air Products, al que pertenece Carburos Metálicos, construirá y operará una instalación de última generación para la captura de carbono y el tratamiento de dióxido de carbono (CO2) dentro de su actual planta de producción de hidrógeno ubicada en Rotterdam (Holanda). Se espera que la instalación entre en funcionamiento en 2026, y que el producto resultante, hidrógeno "azul", abastezca a la refinería de Rotterdam de ExxonMobil (Esso) y a otros clientes a través del sistema de tuberías de hidrógeno de Air Products. Una vez operativa, será la mayor planta de hidrógeno azul de Europa.

El CO2 capturado provendrá de la actual planta de hidrógeno de Air Products y de la refinería de Rotterdam de ExxonMobil. De hecho, la planta estará conectada al sistema Porthos, un consorcio que desarrolla el primer sistema de transporte y almacenamiento de CO2 a gran escala en los Países Bajos y que recientemente ha logrado el visto bueno para recibir financiación. El CO2 capturado por la compañía, junto con el procedente de otras industrias del puerto de Rotterdam, se transportará a yacimientos de gas agotados del Mar del Norte, a unos 20 kilómetros de la costa, donde se almacenará de forma permanente a una profundidad de más de tres kilómetros bajo el lecho marino.

Porthos permitirá a Air Products reducir en más del 50% sus emisiones de CO2 en el puerto de Rotterdam, lo que representa un paso sustancial para reducir a corto plazo las emisiones directas de la compañía y contribuye a cumplir los objetivos del Acuerdo Nacional Holandés sobre el Clima. Al mismo tiempo, Air Products está dando pasos para descarbonizar aún más sus propias operaciones y las de sus clientes mediante el suministro de hidrógeno verde producido a partir de energía renovable importada desde el puerto de Rotterdam.

Este proyecto se enmarca en los acuerdos a largo plazo firmados con ExxonMobil y el Estado holandés. El hidrógeno azul de la planta de Air Products ayudará a sus clientes en la transición energética iniciada por la industria y la movilidad, al tiempo que creará y conservará puestos de trabajo en una importante zona industrial.

Air Products ha tenido una presencia activa en Rotterdam y ha realizado inversiones durante décadas”, ha recordado el Chief Operating Officer de Air Products, el Dr. Samir J. Serhan. “Las empresas industriales implantadas aquí buscan continuamente formas de crear sinergias, economías de escala, impulsar la eficiencia energética y descarbonizarse. Este proyecto satisface esas demandas. Con el secuestro de CO2 a través de Porthos y el suministro de hidrógeno azul adicional a ExxonMobil y otros clientes, podemos contribuir a generar un futuro más limpio”, ha añadido.

ExxonMobil tiene como objetivo lograr las cero emisiones netas de Alcance 1 y Alcance 2 en los activos que opera para 2050 y hemos adoptado un enfoque integral para crear hojas de ruta de reducción de emisiones para cada una de nuestras instalaciones”, ha señalado Edward Dekker Kleijn, Rotterdam Site Manager. “Nos complace aprovechar nuestra colaboración con Air Products para reducir nuestra huella medioambiental. La captura y almacenamiento de carbono es una de las tecnologías críticas y necesarias para alcanzar los objetivos climáticos. Este proyecto es un gran ejemplo de cómo la industria colabora para reducir las emisiones de dióxido de carbono en la zona portuaria de Rotterdam".


Sobre Air Products
Air Products (NYSE:APD) es una empresa de gases industriales líder en el mundo, con más de 80 años de actividad, centrada en el suministro de energía, en el medio ambiente y en los mercados emergentes. La compañía tiene dos pilares de crecimiento impulsados por la sostenibilidad: la actividad base de Air Products es proporcionar gases industriales esenciales, los equipos relacionados y su experiencia en aplicaciones a clientes en docenas de sectores productivos, entre los que se encuentran las industrias del refinado, la química, la metalúrgica, la electrónica, la manufacturera y la alimentaria; la compañía también desarrolla, diseña, construye, posee y opera algunos de los mayores proyectos de hidrógeno limpio del mundo que apoyan la transición a una energía baja o libre de carbono para el transporte pesado y diversos sectores industriales. Además, Air Products es líder mundial en el suministro de tecnología y equipos de procesado de gas natural licuado y suministra globalmente turbo maquinaria, sistemas de membrana y contenedores criogénicos.

El grupo Air Products registró unas ventas de 12.600 millones de dólares en 2023 por sus actividades en alrededor de 50 países y actualmente cuenta con una capitalización de mercado de unos 65.000 millones de dólares. Cerca de 23.000 empleados de orígenes diversos, apasionados, comprometidos y con talento se guían por el propósito de Air Products de crear soluciones innovadoras que beneficien al medioambiente, mejorar la sostenibilidad y reimaginar lo que es posible para dar respuesta a los desafíos a los que se enfrentan los clientes, las comunidades en las opera y el mundo en general. 

Para más información, visita: airproducts.com o síguenos en LinkedIn, X, Facebook e Instagram.

Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos es una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios a sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases.

Fundada en 1897, Carburos Metálicos lleva más de 125 años al servicio de la industria de nuestro país y siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad. Actualmente, es líder en el sector de gases industriales y medicinales en España y un referente en el sector químico en cuestiones de seguridad, innovación y sostenibilidad.

Carburos Metálicos cuenta con un equipo de más de 700 profesionales en España, una capacidad diaria de producción de más de 1.200 toneladas de gas licuado (mtpd), 13 plantas de producción, 14 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona) que dan servicio a más de 100.000 clientes. Desde 1995, la compañía pertenece al grupo estadounidense Air Products (NYSE:APD).

Para más información visita www.carburos.com y www.carburosmedica.com o síguenos en X Carburos, X CarburosMedica, LinkedIn y LinkedIn Expertos en H2.