Go to Home Page
| TARRAGONA

Carburos Metálicos abre su planta de producción de hidrógeno a estudiantes de máster

Este grupo de estudiantes cursa el Máster Interuniversitario de Formación Permanente en Tecnologías de Hidrógeno en la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Rovira i Virgili

 

Contacto de Prensa:

Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del grupo Air Products, ha recibido en su planta HyCO (Tarragona) la visita de un grupo de más de 20 estudiantes del Máster Interuniversitario de Formación Permanente en Tecnologías de Hidrógeno de las universidades Politècnica de Catalunya (Barcelona) y Rovira i Virgili (Tarragona), quienes han conocido de primera mano una de las plantas que la compañía tiene dentro del mayor polo petroquímico del sur de Europa. 

Parte del grupo de más de 20 estudiantes que visitaron la planta HyCO de Carburos Metálicos en Tarragona

Acompañados por el Director de la Planta HyCO, Jamie Nicoll, el grupo de estudiantes ha recibido información sobre el proceso de producción de hidrógeno, el llenado de las plataformas de hidrógeno, así como sobre la captura de CO2. Se trata de una oportunidad casi única para que estos estudiantes puedan conocer de cerca la producción del hidrógeno, un vector energético que jugará un papel decisivo en la descarbonización de la industria y el transporte pesado de aquí al año 2050.

El grupo de estudiantes que ha participado en esta visita cursa el Máster Interuniversitario de Formación Permanente en Tecnologías de Hidrógeno, un título diseñado y avalado por cinco universidades y seis centros formativos y de investigación , entre ellos la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Rovira i Virgili. Los objetivos de este título son dotar al alumnado de las competencias necesarias para convertirse en profesionales capaces de desarrollar, gestionar y liderar las tecnologías del hidrógeno y sus aplicaciones, una especialidad alineada con las estrategias europeas de descarbonización y el impulso al sector industrial del hidrógeno. 

El grupo Air Products tiene entre sus líneas estratégicas el impulso a la tecnología del hidrógeno para la industria y la movilidad en línea con su objetivo de sostenibilidad ‘Third by ‘30’, con el fin de reducir un tercio la intensidad de sus emisiones de CO2 para el año 2030. La compañía enmarca esta visita en las actividades que realiza dentro del eje ‘Cuidar’ de su política de sostenibilidad. Dicho eje contempla, entre otros aspectos, la respuesta a las necesidades de las comunidades en las que opera.

Como especialista en toda la cadena de valor del hidrógeno, Carburos Metálicos, que forma parte del grupo Air Products, tiene la capacidad y los conocimientos para producir, transportar y llevar el hidrógeno hasta cualquier dispositivo o vehículo que lo precise. Estamos encantados de compartir esta experiencia con el mundo académico para mostrar a los futuros profesionales las tecnologías relacionadas con el hidrógeno”, ha comentado Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos y Vicepresidente Sur de Europa y el Magreb de Air Products.

¹El Máster está avalado por las universidades Politècnica de Catalunya, Rovira i Virgili, Mondragón, País Vasco y Zaragoza, así como seis centros formativos y de investigación: el Centro Integrado de Formación Profesional Somorrostro, el Centro de Formación Profesional Comte de Rius, el Institut Escola del Treball, el Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide, la Fundación del Hidrógeno en Aragón y la Escuela de Organización Industrial.


Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos es una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios a sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases.

Fundada en 1897, Carburos Metálicos lleva más de 125 años al servicio de la industria de nuestro país y siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad. Actualmente, es líder en el sector de gases industriales y medicinales en España y un referente en el sector químico en cuestiones de seguridad, innovación y sostenibilidad.

Carburos Metálicos cuenta con un equipo de más de 700 profesionales en España, una capacidad diaria de producción de más de 1.200 toneladas de gas licuado (mtpd), 13 plantas de producción, 14 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona) que dan servicio a más de 100.000 clientes. Desde 1995, la compañía pertenece al grupo estadounidense Air Products (NYSE:APD).

Air Products (NYSE:APD) es una empresa de gases industriales líder en el mundo, con más de 80 años de actividad, centrada en el suministro de energía, en el medio ambiente y en los mercados emergentes. La compañía tiene dos pilares de crecimiento impulsados por la sostenibilidad: la actividad base de Air Products es proporcionar gases industriales esenciales, los equipos relacionados y su experiencia en aplicaciones a clientes en docenas de sectores productivos, entre los que se encuentran las industrias del refinado, la química, la metalúrgica, la electrónica, la manufacturera y la alimentaria; la compañía también desarrolla, diseña, construye, posee y opera algunos de los mayores proyectos de gas industrial y captura de carbono del mundo, suministrando hidrógeno limpio a escala mundial para el transporte global, los mercados industriales y la transición energética en general. Además, Air Products es líder mundial en el suministro de tecnología y equipos de proceso de gas natural licuado, y suministra globalmente turbo maquinaria, sistemas de membrana y contenedores criogénicos.

El grupo Air Products registró unas ventas de 12.700 millones de dólares en 2022 por sus actividades en más de 50 países y cuenta actualmente con una capitalización de mercado en torno a los 60.000 millones de dólares. Más de 21.000 empleados de orígenes diversos, apasionados, comprometidos y con talento se guían por el propósito de Air Products de crear soluciones innovadoras que beneficien al medioambiente, mejorar la sostenibilidad y reimaginar lo que es posible para dar respuesta a los desafíos a los que se enfrentan los clientes, las comunidades en las opera y el mundo en general. 

Para más información, visita www.carburos.com y www.carburosmedica.com o síguenos en Twitter Carburos, Twitter CarburosMedica, LinkedIn y LinkedIn Expertos en Hidrógeno.