Una ayuda para la fundición de hierro cuando los precios del coque se disparan
Mediante la modificación de tecnología probada, Carburos Metálicos optimiza el uso de coque para fundición de hierro dúctil.
Problema: Cuando los precios del coque alcanzaron niveles sin precedentes, los especialistas de Air Products, grupo al que pertenece Carburos Metálicos, buscaron formas de ayudar a las fundiciones a seguir siendo competitivas. Identificaron a un cliente dedicado a la fundición de hierro dúctil, técnicamente avanzado que confiaba plenamente en la capacidad técnica de Air Products y que valoró el importante incentivo financiero que suponía el intentar algo diferente.
Solución: Los ingenieros de aplicaciones de Air Products trabajaron para comprender las particularidades del proceso del cliente y encontrar una solución que fuera técnica y comercialmente adecuada. Un técnico de Air Products se basó en el sistema APCOS, una tecnología desarrollada por la firma en Europa para inyectar materiales en cubilotes. Esta tecnología podía además reducir el consumo de coque. Los expertos de Air Products desarrollaron tecnología avanzada basada en la tecnología APCOS e introdujeron nuevas boquillas de gas para mejorar la eficacia de la penetración de oxígeno y gas natural para maximizar el ahorro de coque. Trabajando en estrecha colaboración con el cliente y aprovechando los recursos disponibles, la tecnología se integró con éxito en sus procesos, consiguiendo ahorros significativos. El cliente ha estado utilizando el sistema durante años y ahora está pensando en ampliar su uso de esta tecnología.
Es rentable actualizar la tecnología de cubilote
El sistema de inyección de tobera de oxígeno de Carburos Metálicos reduce drásticamente los costes de coque para las empresas con grandes cubilotes para la fundición de hierro.
Problema: En una fundición de hierro con un gran cubilote descubrimos que la tasa de coque estaba muy por encima de la media del sector y que estaban utilizando algunas técnicas operativas obsoletas.
Solución: Nuestro equipo de ingeniería de aplicaciones se desplazó a su planta para comprender mejor su funcionamiento. Pudieron confirmar que la actualización de las instalaciones con un sistema de inyección de oxígeno conseguiría importantes ahorros. Nuestros equipos de ingeniería, mantenimiento y proyectos trabajaron unidos para diseñar un sistema que se adaptara al cubilote y a las condiciones de funcionamiento de la fundición. Una vez instalado, realizamos un arranque de servicio completo y trabajamos con los operadores del cubilote para optimizar el sistema. El resultado fue un importante ahorro en costes de coque, suficiente para compensar el coste del oxígeno, además de optimización de los procesos y mejoras en su productividad.
Operador de cubilote reduce el uso de coque
Con la ayuda de Air Products, grupo al que pertenece Carburos Metálicos, un operador de cubilote evalúa formas de mejorar la eficacia y la rentabilidad de sus procesos mediante el enriquecimiento con oxígeno y la reducción del uso de coque.
Problema: La escalada de los precios del coque ha ejercido una gran presión sobre los operadores de cubilote para que mejoren la eficacia de sus procesos. Las empresas buscan combustibles alternativos y tecnologías basadas en oxígeno que les permitan reducir su demanda de coque y mejorar su rentabilidad.
Solución: Hace más de una década, el máximo de coque que podía sustituirse con un combustible alternativo era del 5 al 10%. Por encima de estos niveles de sustitución, las temperaturas de la boquilla, las tasas de fusión y la absorción de carbono se veían afectadas negativamente. Además, en ese momento sólo había una pequeña diferencia de precio entre el coque y el del carbón, mientras que el oxígeno era relativamente caro. Con las condiciones cambiantes del mercado, el coque ahora puede ser dos o tres veces más caro que los combustibles alternativos en una base equivalente de BTU, pero los precios del oxígeno se han mantenido estables. Estas nuevas dinámicas, junto con los avances tecnológicos que hemos desarrollado, favorecen el uso de más oxígeno para reducir el de coque y aumentar el uso de combustibles alternativos, manteniendo un funcionamiento estable.
Trabajamos con un operador de cubilote para maximizar el enriquecimiento de oxígeno y reducir lentamente el uso de coque, con el objetivo de lograr un ahorro neto de $200- $300 por hora. Además, nuestros sistemas de control avanzado patentados permiten supervisar las variables clave del proceso, como temperaturas y composición de los gases. Mediante el análisis de variables que normalmente no se miden de forma continua en la mayoría de las instalaciones, nuestro equipo de especialistas puede optimizar la combinación de combustible y oxígeno dentro del cubilote para lograr mejoras en la eficiencia y ahorro de costes.
El análisis de RFQ ahorra tiempo y dinero a las acerías
Más allá del suministro de gas o tecnología, nuestro equipo de ingeniería de aplicaciones identifica formas de ayudar a nuestros clientes a encontrar la mejor opción de suministro para sus aplicaciones.
Problema: Muchas empresas que piensan utilizar gas industrial contratarán a una ingeniería para evaluar sus necesidades y solicitarán a los posibles proveedores presupuesto para esa solución.
Solución: En Air Products, evaluamos estas oportunidades desde algo más que una perspectiva comercial. Conocemos el sector y las aplicaciones de los gases industriales y podemos formular recomendaciones y soluciones alternativas más adecuadas.
Por ejemplo, cuando una planta siderúrgica de nueva creación solicitó un presupuesto de un generador in situ para su planta, iniciamos un intercambio de información que incluyó el análisis de los patrones de uso esperados del cliente, el modo de funcionamiento y su producción prevista durante los primeros cinco años. Esto nos permitió comparar varios modos de suministro para determinar cuál sería el más adecuado en su caso. Los datos demostraron que el suministro de gas líquido era la mejor opción durante los primeros años y supuso importantes ahorros para el cliente al sustituir un modo de suministro de coste fijo por otro coste variable, sin pérdida de fiabilidad.
Del mismo modo, mientras asistíamos a una acería que estaba considerando diversas opciones de suministro de gas industrial para sustituir su antiguo generador, fuimos más allá: en lugar de limitarnos a cotizar el producto solicitado, incluimos directrices adicionales que abordaban los patrones de funcionamiento, el consumo de energía y la pureza del suministro. A continuación, redactamos una oferta con una solución que se adaptaba mejor a sus necesidades, sin ninguna garantía de conseguir el encargo. Afortunadamente, con nuestra experiencia en el sector, ingeniería y tecnología superiores, el cliente nos eligió para este proyecto ¡y consiguió importantes ahorros, gracias a nuestra propuesta!
Solución de problemas en la fundición de acero
El material técnico y las soluciones de Carburos Metálicos evitan las paradas y la degradación del material en las fundiciones.
Problema: Un cliente que produce acero estaba experimentando problemas de calidad durante la fundición que no solo estaban provocando la degradación del material, sino que a veces también causaban la interrupción de la producción. Específicamente, ciertas calidades de acero expuestas al aire durante el proceso de fundición, permitían la formación de óxido, con resultados indeseables que requerían la detención de la producción. Su equipo técnico solicitó nuestra asistencia para encontrar una solución.
Solución: Gracias a nuestra experiencia en la fabricación de acero y a nuestro dominio de las soluciones criogénicas con gases inertes, propusimos al cliente una prueba en la que se pudiera rociar argón líquido en caliente antes de la fundición. Después de varias visitas a las instalaciones, análisis del diseño y comprobaciones de la seguridad del proceso, proporcionamos equipo temporal, asistencia in situ y metodología de supervisión para combatir este costoso problema. Las pruebas tuvieron éxito y seguimos trabajando estrechamente con el cliente para instalar una solución permanente, sencilla y de menor coste. Tras la instalación de esta solución, los problemas de calidad se redujeron al mínimo. El resultado fue tan positivo que el cliente estandarizó este nuevo proceso, consiguiendo una reducción significativa de los fallos y de las paradas de la fundición.