Alimentos líquidos y bebidas
EAP: una técnica demostrada para ampliar de forma eficaz el tiempo de conservación de tus alimentos líquidos y bebidas
Alimentos: cervezas, refrescos carbonatados, sidras, caldos, zumos de frutas y verduras, licores, yogur líquido, leche, aguas minerales, aceites, licores, vinos, otros
Gas recomendado
100% N₂
Refrescos carbonatados:
100% CO₂
El nitrogeno se hace burbujear a través de los alimentos líquidos o bebidas para reducir las concentraciones de O₂ disuelto
Los gases y mezclas mencionados anteriormente son orientativos. Para identificar el gas óptimo para tus productos y procesos específicos, te recomendamos que realices una prueba con la ayuda de un especialista en gases EAP de Carburos Metálicos.
Temperatura de almacenamiento
• Recomendado: Ambiente
Excepciones: zumos de frutas, yogur líquido, leche, zumos de verduras:
• Máximo legal*: 8°C
• Recomendado: 0°C a +3°C
Vida útil alcanzable
En aire:
• Leche: 3 días
• Zumos de frutas, zumos de verduras: 1 semana
• Yogur líquido: 10 días
• Refrescos carbonatados, sidras, caldos, cervezas, licores, aguas minerales, vinos: 6 meses
En EAP:
• Leche: 4-7 días
• Zumos de frutas, yogur líquido, zumos de verduras: 2-3 semanas
• Cervezas, refrescos carbonatados, sidras, caldos, aguas minerales, licores, vinos: 1 año
Principales organismos y procesos de descomposición
Zumos de frutas, yogur líquido, leche, zumos de verduras: bacterias ácido lácticas, especies de Estreptococos, especies de Bacillus, levaduras y mohos, agriado de leche, separación física.
Otros productos: levaduras y mohos, olores desagradables oxidativos.
Los riesgos de intoxicación alimentaria incluyen:
Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus
Equipos EAP típicos
Los alimentos líquidos y bebidas no se envasan con máquinas EAP típicas, sino en equipos de llenado especializados con capacidad de inyección de N₂.
Tipos típicos de envase
Venta al detalle: los típicos paquetes de venta para el consumidor final incluyen recipientes de cartón con tapa a dos aguas, botellas de vidrio y plástico, latas de aluminio y acero.
Ejemplos de materiales EAP típicos
Minorista
• Vidrio
• Plástico
• Aluminio
• Acero
• Cartón
Los principales mecanismos de descomposición que afectan a los zumos de frutas refrigerados perecederos, el yogur líquido, los zumos de leche y verduras son el crecimiento microbiano y la separación física. El agriado también es un mecanismo importante de descomposición de la leche. Las bebidas estables a temperatura ambiente, como cervezas, refrescos carbonatados, sidras, caldos, licores, aguas minerales, vinos y bebidas espirituosas, también son propensos a la descomposición microbiana selectiva y a la adquisición de algunos sabores oxidativos desagradables.
Los zumos de frutas refrigerados perecederos, el yogur líquido, la leche y los zumos de verduras pueden favorecer el crecimiento de bacterias que intoxican los alimentos, como Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus. En consecuencia, se recomienda mantener un control estricto de la temperatura, la higiene y la manipulación en todo momento. Los alimentos líquidos y bebidas no se envasan con máquinas EAP típicas, y los tipos de envase que se utilizan normalmente incluyen recipientes de cartón, botellas de vidrio y plástico, latas de aluminio y acero, barriles, y depósitos de acero inoxidable. Haciendo burbujear N₂ y/o CO₂ a través de alimentos líquidos y bebidas, se reducen las concentraciones de O₂ disuelto. Este tipo de inyección de gas se utiliza comercialmente para bebidas gaseosas, cervezas, aguas minerales, zumos de frutas, etc., y podría ser beneficioso para otros alimentos líquidos y bebidas.
* Las normas de seguridad alimentaria (control de temperatura) de 1995 establecen que la temperatura máxima de almacenamiento de alimentos perecederos refrigerados es de 8 ° C. Existe cierta flexibilidad cuando esté científicamente justificado. Para conocer los requisitos legales de temperatura de almacenamiento, contacta con nuestro equipo de I+D.