Chicken nuggets

Productos preparados o combinados

EAP: una técnica demostrada para ampliar eficazmente el tiempo de conservación de tus productos preparados o combinados

Alimentos: Pescado enharinado, carnes enharinadas, aves enharinadas, mariscos enharinados, bocaditos, pescado empanado, carnes rebozadas, aves rebozadas, mariscos rebozados, burritos, enchiladas, falafel, crepes rellenos, panqueques rellenos, rollitos rellenos, pasta con pescado, empanadas que contengan pescado, brochetas, pasta que contenga carne, empanadas que contengan carne, tortillas, empanadas, patés en croquetas, pizzas, pasta que contenga carne de ave, empanadas que contengan aves, rulo con queso, quiche, sándwiches, brochetas satay, rollos de salchicha, pasta que contenga marisco, empanadas que contengan marisco, soufflés, rollitos de primavera, pan de pitta relleno, tacos, tostadas, vol-au-vent, otros

Mezcla de gases recomendada
30-50% de CO₂
50-70% de N₂

Los porcentajes de gases y mezclas mencionados anteriormente son orientativos. Para identificar el gas óptimo para tus productos y procesos específicos, te recomendamos que realices una prueba con la ayuda de un especialista en gases EAP de Carburos Metálicos.

Temperatura de almacenamiento
• Máximo legal*: 8°C
• Recomendado: 0°C a +3°C

Vida útil
• En aire: 2-7 días
• En EAP: 3-21 días

Principales organismos y procesos de descomposición
Especies de Pseudomonas (en el aire), especies de Brochothrix, bacterias ácido lácticas, enterobacterias, levaduras y mohos.

Los riesgos de intoxicación alimentaria incluyen:
especies de Clostridium, especie de Salmonella, Staphylococcus aureus, Listeria Monocytogenes, especies de bacilos, E. coli y E. coli 0157.

Equipos EAP típicos
Minorista
• TFFS - Termoformado-llenado-sellado
• PTLF - Barqueta preformada y cerrada con film
• HFFS - Forma, llenado, sellado horizontal

Tipos típicos de envase
Minorista: barqueta con tapa de film, barqueta en envase acolchado, envase acolchado

Ejemplos de materiales EAP típicos
Barqueta:
• UPVC / PE
• HDPE
• EPS / EVOH / PE

Tapa de film y/o acolchamiento:
• PET / PVdC / PE
• PA / PVdC / PE
• PC / EVOH / EVA
• MPET
• MOPP
• OPP / PVdC

Los productos combinados son aquellos compuestos por dos o más ingredientes alimentarios diferentes. Debido a las importantes diferencias en las propiedades intrínsecas de los ingredientes y a las interacciones entre ellos, solo podemos generalizar respecto a mecanismos de descomposición, posibles peligros de intoxicación alimentaria, tiempos de conservación alcanzables y mezclas de gases.

Los fabricantes de alimentos que estén considerando utilizar la técnica EAP para estos productos deben llevar a cabo evaluaciones minuciosas sobre el tiempo de conservación para poder determinar la mezcla de gases óptima, los mecanismos de descomposición, etc. Los principales mecanismos de descomposición que pueden afectar a los productos combinados son el crecimiento microbiano y la rancidez oxidativa. Se recomiendan las mezclas de gases CO₂ / N₂ para inhibir eficazmente la descomposición microbiana y el desarrollo de la rancidez y, por tanto, prolongar significativamente el tiempo de conservación. La rancidez es un problema importante para los productos combinados de panadería y el EAP parece tener poco efecto sobre ello. En consecuencia, la ampliación del tiempo de conservación usando la técnica EAP en productos combinados de panadería de consumo en frío es mínima. La migración de humedad entre los diferentes componentes de determinados productos combinados también es un mecanismo de descomposición que no mejora al usar EAP.

Cabe señalar que muchos productos combinados son productos cocinados o contienen ingredientes cocinados. En consecuencia, los posibles peligros de intoxicación alimentaria asociados con este tipo de productos se deben principalmente a la contaminación posterior a la cocción y/o al envasado. Los riesgos de intoxicación alimentaria pueden minimizarse mediante la cocción y el mantenimiento adecuados de las temperaturas de refrigeración recomendadas y unas buenas prácticas de higiene y manipulación.

* Las normas de seguridad alimentaria (control de temperatura) de 1995 establecen que la temperatura máxima de almacenamiento de alimentos perecederos refrigerados es de 8 ° C. Existe cierta flexibilidad cuando esté científicamente justificado. Para conocer los requisitos legales de temperatura de almacenamiento, contacta con nuestro equipo de I+D.