Animated loader dots14ComingSoonAnimated loader dots
Circuit board
Electrónica

Montaje y prueba de circuitos impresos (PCB)

Mediante el uso de un gas inerte puedes lograr una mayor productividad con menos defectos y reduciendo costes

Con la miniaturización de los dispositivos electrónicos, el uso de componentes activos y pasivos más pequeños y complejos plantea retos y preocupaciones adicionales, como el aumento de los problemas de las juntas de soldadura. El uso de nitrógeno para inertizar la atmósfera durante la soldadura se ha convertido en una práctica mundialmente aceptada en la fabricación de productos electrónicos. En Carburos Metálicos, te acompañamos a cada paso del camino para ayudarte a mejorar tu productividad y optimizar costes.

Las ventajas de utilizar nitrógeno en los procesos de soldadura, comparado con aire

Mejora la humectación en soldadura para reflujo y soldadura por ola

La humectación de la soldadura se mejora mediante el uso de una atmósfera inerte, que prolonga la actividad del fundente y reduce la oxidación de la pasta de soldadura y de los cables de los componentes, además de mejorar la calidad de las juntas de soldadura.

Reduce los defectos generales de soldadura por reflujo y por ola

El nitrógeno favorece una humectación mejorada y proporciona un flujo de soldadura que consigue juntas de soldadura de alta calidad con menos defectos.

Reduce el coste de las soldaduras por reflujo y por ola

La minimización de defectos que se consigue gracias a la inertización te permitirá reducir el trabajo manual, la escoria y los costes de material.

Ventana de proceso más amplia

Permite el montaje de diseños más pequeños y complejos y la posibilidad de reducir la temperatura en el proceso de reflujo.

Aumento de la productividad

Menos repeticiones gracias a la reducción de defectos, ensamblaje de primera pasada de mayor calidad, con procesos de doble pasada mejorados.

Soluciones

Pregunta al experto

¿Cuál es el mejor modo de reducir la escoria formada en un proceso de soldadura por ola sin plomo (aleación SAC)?

El sector lleva años intentando encontrar el mejor modo de reducir la escoria en un proceso de soldadura por ola. La escoria es un producto de desecho y, aunque puede recuperarse, los costes son elevados. La escoria causa dificulta el mantenimiento del equipo y reduce su tiempo de actividad.

Hay una variedad de inhibidores de escoria que se pueden utilizar en la superficie del recipiente de soldadura. Debes tener cuidado y elegir el más adecuado para tus procesos, ya que de otra forma, podrías encontrarte con otros problemas, que te obligarán a llevar a cabo pasos adicionales de limpieza de la placa y del recipiente de soldadura.

Otra opción es utilizar un gas inerte (nitrógeno) e introducirlo a través de una cubierta de inertización sobre la zona del proceso de ola o en un sistema de soldadura por ola totalmente inerte. El nitrógeno puede reducir eficazmente la escoria, al desplazar el aire sobre el crisol de soldadura y formando una nube de gas sobre el generador de ola, reduciendo la microescoria.

Además de las ventajas de la reducción de la escoria, una atmósfera inerte proporciona otras ventajas, como la mejora de la humectación de la soldadura en los agujeros pasantes chapados (PTH) o el llenado del barril.

Hay varias razones para un llenado insuficiente de la PTH durante la soldadura por ola. El motivo principal es una mala humectación, que puede deberse a oxidación de los cables o del barril, a falta de fundente, etc.

Una forma de aumentar el llenado del barril es utilizar una atmósfera inerte, como el nitrógeno, que aumentará la humectación de la soldadura, al desplazar el aire y, a su vez, permitirá que la química del fundente sea más eficiente. Otra ventaja es que se puede cambiar a una química de fundente menos activa y reducir el volumen de fundente necesario por placa cuando se utiliza nitrógeno.

Al usar una capa protectora de nitrógeno en el proceso de soldadura por ola, se pueden reducir eficazmente los defectos más comunes.

Una atmósfera inerte en el proceso de soldadura por ola reducirá varios defectos, incluidos los puentes, los carámbanos, además de mejorar el vacío. También se mejorará el relleno de los agujeros pasantes. La reducción dependerá de los niveles de O₂ ppm y del tipo de sistema de inertización que se utilice.

Carburos Metálicos ha desarrollado un kit de inertización con nitrógeno de 3ª generación, NitroFAS® Inert Wave Solding (IWS), implementado con éxito en las principales empresas de EMS y OEM, con más de 200 sistemas instalados. Nuestras unidades IWS pueden reducir la escoria en más del 85% con caudales de nitrógeno reducidos, para minimizar el coste total de propiedad.

Permite a Carburos Metálicos ayudarte a reducir los costes de fabricación, mejorar la productividad, reducir el impacto medioambiental y aumentar la calidad de las placas ensambladas. Nuestro equipo de expertos conseguirá desarrollar la mejor solución para tu empresa.

Ver más