Go to Home Page
| Barcelona

Air Products y Sonatrach anuncian acuerdos sobre gases industriales en Argelia

Las inversiones conjuntas supondrán un aumento en el suministro de helio y la construcción de dos plantas de separación de aire.

Contacto de Prensa:

El grupo Air Products (NYSE:APD), una de las principales compañías mundiales de gases industriales de la que forma parte Carburos Metálicos, y Sonatrach, la mayor compañía estatal de petróleo y gas de África, han anunciado acuerdos de inversión conjunta que significarán un incremento del suministro de Helio, además de la construcción de dos plantas de separación de aire. Los acuerdos de inversión, que tienen un valor combinado de 100 millones de dólares se desarrollarán a través de HELIOS, una Joint Venture que mantienen ambas empresas.

En virtud de estos acuerdos, Sonatrach recuperará el helio de dos instalaciones de GNL (Gas Natural Licuado) existentes (GL1Z y GL3Z) y lo suministrará a la planta de helio líquido existente de HELIOS en Arzew. La planta de HELIOS se convierte en parte importante de la cartera global de fuentes de helio de Air Products y este suministro adicional de materia prima permitirá aumentar la cantidad de helio líquido producido por la planta de propiedad compartida.

"El potencial para la producción de helio en Argelia es significativo gracias a su gran industria de gas natural y sus operaciones de GNL", ha comentado Walter Nelson, vicepresidente y director general de Global Helium en Air Products. "Conectar la planta de HELIOS a otras instalaciones de GNL de Sonatrach en Arzew demuestra de qué forma desbloquear el potencial de helio de Argelia puede diversificar aún más la cadena de suministro de helio y mejorar la fiabilidad del suministro para los clientes en África y Europa".

Otro componente importante del acuerdo entre las dos compañías es que Air Products diseñará y construirá dos nuevas plantas de separación de aire en Argelia que serán propiedad y estarán operadas por la empresa de propiedad conjunta HELIOS. Una de ellas se ubicará en el distrito de Hassi Messaoud y la segunda en Arzew. Una vez en funcionamiento, estas plantas producirán nitrógeno, oxígeno y argón, que se suministrarán a los mercados de Argelia y el Magreb a través de la filial de Sonatrach, COGIZ.

"Con el respaldo de nuestra sólida relación con Sonatrach y un exitoso historial de ejecución, Air Products ha creado una base sólida desde la que crecer en Argelia", ha indicado Ahmed Hababou, vicepresidente para el Sur de Europa y el Magreb en Air Products. “Estamos satisfechos de realizar estas inversiones conjuntas con Sonatrach y aprovechar el éxito de nuestra asociación en HELIOS. Estos últimos acuerdos demuestran nuestro continuo compromiso y nuestra voluntad de invertir en el mercado de gases industriales de Argelia, brindando mayor competitividad, seguridad de suministro y un mejor servicio a nuestros clientes”, ha comentado Hababou.

Estos últimos acuerdos forman parte de la Visión para el crecimiento 2030 de Sonatrach, que incluye un programa de inversión para ampliar el sector energético y la infraestructura de Argelia.

“La entrega de estos proyectos de producción de gas industrial con nuestro socio internacionalmente reconocido, Air Products, es una parte clave de la estrategia de diversificación de Sonatrach. Nos permitirá valorar mejor nuestros recursos y nos proporcionará gases industriales seguros y fiables para satisfacer nuestras necesidades y las de nuestros clientes”, ha comentado Abdelmoumen Ould KADDOUR, Presidente y CEO de Sonatrach.

Air Products ha construido una base sólida en Argelia desde que accedió a este mercado hace más de 40 años. La tecnología de proceso patentada del grupo y los principales intercambiadores de calor criogénicos se encuentran en funcionamiento en las instalaciones de GNL de Sonatrach en Skikda y Arzew, donde ambas instalaciones representan una parte importante de las exportaciones de GNL de Argelia. Además, HELIOS, la exitosa Joint Venture de Air Products y Sonatrach, lleva produciendo helio para el mercado europeo desde hace más de 25 años.