Go to Home Page

Nitrógeno para alimentación

Un gas muy eficaz para procesadores de alimentos y bebidas

El setenta y ocho por ciento del aire que respiramos es nitrógeno. El nitrógeno en estado gas se usa con frecuencia por sus propiedades inertes y no reactivas. El nitrógeno líquido se utiliza por sus propiedades criogénicas, gracias a su punto de ebullición extremadamente bajo (-196°C).

Nuestro nitrógeno de calidad alimentaria y los equipos de procesamiento de alimentos que funcionan con nitrógeno cumplen con la legislación vigente en materia de seguridad y conformidad de calidad e higiene.

Independientemente de la cantidad de nitrógeno de calidad alimentaria que necesites, desde un botella hasta bloques de botellas, gas licuado o generación de gas in situ, disponemos de los equipos y conocimientos para suministrártelo.

Carburos Metálicos, una compañía líder en el suministro de nitrógeno

  • Fabricante global de nitrógeno
  • Suministro fiable
  • Excelente historial respondiendo a tiempo a las necesidades del cliente
  • Líder del sector en seguridad
  • Apoyo técnico cuando lo necesites
  • Servicio de atención al cliente de máxima calidad

 

Mayor rendimiento, congelación o refrigeración de alta velocidad

Congela o refrigera rápidamente cualquier tipo de alimento. Gracias a la criogenia, un tiempo de enfriamiento o congelación más corto es igual a un tiempo de proceso más corto, y, por tanto, la producción de más unidades en la misma cantidad de tiempo.

Mayor rendimiento, menos pérdidas, mayor tiempo de conservación

El nitrógeno se utiliza a menudo en el envasado en atmósfera protectora, para prolongar la vida útil de los alimentos, eliminando el oxígeno oxidativo o la humedad presentes. Una rápida refrigeración o congelación te permite mantener la calidad de tus productos, al evitar la deshidratación y la descomposición, dando firmeza al producto de forma más rápida.

Retención de humedad, presurización del envase

Al utilizar nitrógeno (extremadamente frío) para reducir la temperatura de los alimentos, estarás exponiendo los alimentos al aire seco durante menos tiempo. Una congelación más rápida implica menor pérdida de humedad. El nitrógeno se utiliza a menudo para presurizar envases o botellas y evitar su colapso.

Desaireación de líquidos, conservación de la textura

La criogenia reduce la cristalización del agua que se produce cuando los alimentos se congelan, lo que consigue una mejor calidad y la retención de la textura al descongelar. El nitrógeno también se utiliza para eliminar los gases disueltos no deseados en los líquidos, de modo que sea posible mejorar el procesamiento o prolongar el tiempo de conservación.

Conservación del sabor, mayor seguridad

Congelar o refrigerar criogénicamente permite conservar mejor las fragancias y sabores de los alimentos. Se usa nitrógeno para inertizar zonas de almacenamiento que contienen elementos inflamables o para evitar explosiones de polvo. 

Pregunta al experto

Jordi Mallén

Responsable de Segmento

“¿Cómo puedo comprender mejor el uso de nitrógeno en mis procesos?”

La medición precisa de la cantidad de nitrógeno líquido (LIN) utilizado durante la congelación y refrigeración de alimentos es vital para mantener la competitividad operativa. A diferencia de otros materiales, puede resultar complicado medir el LIN de forma continuada, por lo que es importante implementar un sistema de seguimiento del uso diario de LIN. Los datos obtenidos constituyen un punto de referencia para medir tu uso de LIN. Saber la cantidad de LIN usado de forma continuada nos proporciona menos información que los cambios que se van produciendo a lo largo del tiempo. ¿El nuevo procedimiento de puesta en marcha ha aumentado la eficacia del proceso de congelación? Al sustituir una tubería aislada por una con revestimiento al vacío ¿se han ahorrado costes este año? Si se realiza un seguimiento diario del LIN, podremos responder preguntas como estas para trabajar por una mejora continua.

¿Cómo puedes empezar a realizar un seguimiento del uso de LIN? Los especialistas en tecnología alimentaria de Carburos Metálicos pueden mostrarte el coste que tiene el uso de LIN a través de una herramienta que nos permite ver el consumo diario de LIN, además de proporcionarte el asesoramiento, el soporte y la formación necesarios para mejorarlo. Las soluciones Freshline® de Carburos Metálicos muestran nuestro compromiso continuo con el sector alimentario, ofreciendo un único punto de referencia para los clientes.

¿Por qué utilizar nitrógeno líquido para congelar o refrigerar tus productos?

El nitrógeno líquido, debido a su temperatura extremadamente fría, enfría o congela los alimentos en mucho menos tiempo que la congelación mecánica rápida con aire. Es el método de congelación más rápido conocido para alimentos congelados individualmente (IQF) . Así se procesará más cantidad de producto en el mismo tiempo.

Calidad del producto:

  • El proceso de congelación extremadamente rápido permite que el agua dentro del producto se congele en cristales de hielo mucho más pequeños, algo que reduce el daño causado a las paredes celulares del producto. Así se conservan mejor la textura, el sabor y los niveles de humedad del producto.
  • Nuestro equipo de enfriamiento rápido, preciso y repetible te ayudará a lograr un resultado uniforme para un procesamiento posterior más rápido y una calidad de producto mejorada.

Espacio: los sistemas basados en nitrógeno líquido ocupan menos que otros sistemas…, llegando a ser hasta la mitad, en muchos casos.

Flexibilidad: los sistemas de congelación o refrigeración con nitrógeno entran en funcionamiento rápidamente y pueden adaptarse a volúmenes variables.

Coste: es posible alquilar los equipos, eso supone un coste de inversión mínimo.

Consigue más información sobre cómo el nitrógeno puede mejorar tus aplicaciones alimentarias.

Programa un análisis gratuito con uno de nuestros expertos en alimentación.

CONTACTA CON NOSOTROS