Animated loader dots14ComingSoonAnimated loader dots

Preguntas frecuentes sobre la energía del hidrógeno

¿Está el hidrógeno disponible actualmente? plus minus

En este momento existe una gran infraestructura de hidrógeno para responder a las necesidades de las aplicaciones industriales, incluidos el procesamiento de metales, el refino, la producción química, la producción de grasas y aceites, y el procesamiento electrónico. Cada año se producen unos 45.000 millones de kilogramos (50 millones de toneladas), suficiente hidrógeno para alimentar 250 millones de coches de pila de combustible. Parte de este hidrógeno se está utilizando en la propulsión de vehículos.

La mayor parte del hidrógeno se produce mediante un proceso denominado reformado con metano a vapor. El hidrógeno se genera a partir de un hidrocarburo (como el gas natural o el biometano) y agua a altas temperaturas en reactores catalíticos. El hidrógeno se purifica habitualmente usando tecnología de adsorción por oscilación de presión.

Parte del hidrógeno comercializado puede recuperarse de los gases residuales de procesos industriales. Aunque todavía se usan combustibles fósiles, nos permite recuperar el hidrógeno para su aplicación directa en lugar de quemarlo por su valor calorífico.

Alrededor del 95% de la producción mundial total de hidrógeno es cautiva, lo que significa que se utiliza en el sitio donde se produce. El hidrógeno comercial supone un equilibrio y se suministra en estado líquido o gas. En China se produce gran parte del hidrógeno a partir del carbón para la producción de amoníaco.

El hidrógeno puede suministrarse a tus instalaciones como líquido usando cisternas, como gas comprimido, o puede generarse in situ. También se puede suministrar mediante una tubería. La razón principal para licuar el hidrógeno es por su mayor densidad de almacenamiento, lo que permite un suministro más fácil. Para clientes industriales que utilizan grandes cantidades de hidrógeno, la planta de producción a menudo se construye en el punto de uso. En el caso de usuarios más pequeños podemos usar electrólisis y reformadores para generar hidrógeno in situ.

El coste del hidrógeno depende de la tecnología de producción, de la materia prima y la potencia. Los equipos de distribución, almacenamiento y suministro de combustible también forman parte del coste. Nuestros clientes de distintos sectores industriales se encuentran con una amplia gama de precios en función de su ubicación geográfica, método de entrega y cantidad a usar. Teniendo en cuenta la eficiencia mejorada de la pila de combustible, creemos que el hidrógeno tiene el potencial de competir con la gasolina.

El coste del hidrógeno producido en una gran SMR es aproximadamente igual en términos de energía equivalente al de la gasolina en una refinería.

Habitualmente, el hidrógeno industrial se comercializa por metro cúbico normal (Nm3) o en incrementos de cien pies cúbicos estándar (cscf) o mil pies cúbicos estándar (mscf). Incluso cuando se vende como líquido criogénico. Para el repostaje de vehículos, los repostajes se indican en kilogramos (kg) o en equivalentes de litros de gasolina (GGE). En Estados Unidos, la comercialización de hidrógeno de repostaje no puede realizarse en el dispensador hasta que la Oficina de Pesas y Normas certifique la exactitud de nuestros dispositivos.

Algunas, pero no todas las tuberías de gas natural tienen el potencial de conversión a hidrógeno. El hidrógeno circula actualmente por tuberías. Air Products cuenta con siete sistemas de tuberías en EE. UU., Reino Unido, Holanda y Tailandia. Algunas de ellas estaban distribuían gas natural originalmente.

Hay muchas cuestiones que deben tenerse en cuenta al considerar la conversión de una tubería, siendo las más importantes los materiales de construcción y los procedimientos de soldadura. Las tuberías de hidrógeno requieren un acero de resistencia entre baja y moderada, para limitar los problemas de fragilización. Algunas tuberías de gas natural utilizan aceros de alta resistencia u otros materiales, ya que esto permite reducir su grosor.

Hay muchas empresas y gobiernos trabajando para comprender cuáles son las diversas posibilidades del desarrollo de una infraestructura de hidrógeno. Así como la infraestructura actual de la gasolina no se construyó de inmediato, la del hidrógeno tampoco aparecerá de repente. Se están desplegando estaciones de repostaje de hidrógeno en zonas geográficas específicas de todo el mundo en las que los fabricantes de automóviles se han comprometido a desarrollar vehículos con pilas de combustible en los próximos años.

Sí, se está vendiendo hidrógeno renovable en todo el mundo para el repostaje de vehículos. Aunque del mismo modo que la mayor parte de la energía que se produce actualmente proviene de combustibles fósiles, como el carbón y el gas natural, también lo hace la mayoría del hidrógeno. Habrá más hidrógeno renovable disponible a medida que los clientes exijan combustible renovable y su coste sea competitivo comparado con los métodos tradicionales de producción de hidrógeno.

El hidrógeno no es ni más ni menos seguro que otros combustibles, simplemente es diferente. Los vehículos propulsados con hidrógeno y sus estaciones de repostaje deben diseñarse en torno a las propiedades únicas de este elemento. El historial del hidrógeno en materia de seguridad ha sido excelente durante años, y se espera que el uso del hidrógeno como combustible cumpla o supere las expectativas de seguridad tanto de los vehículos como de los combustibles.