Go to Home Page
| Barcelona

Aers Energy België elige a Air Products para construir una hidrogenera de última generación en Zeebrugge, Bélgica

• Será la primera gran estación pública de repostaje para camiones en Europa que
almacene el hidrógeno en estado líquido
• El hidrógeno destinado al transporte por carretera da otro paso adelante gracias a la
colaboración entre Air Products y Aers Energy België

Contacto de Prensa:

Air Products, grupo al que pertenece Carburos Metálicos, ha firmado un acuerdo con Aers Energy België para desarrollar una estación de repostaje multi combustible e hidrógeno para camiones. Estará ubicada en una concesión del puerto de Zeebrugge (Bélgica). Dentro de este emplazamiento, Aers Energy België operará también un estacionamiento seguro de nueva creación para camiones, un área de descanso, una tienda y un restaurante.

"El hidrógeno desempeñará un papel importante en la reducción significativa de las emisiones de CO2 del transporte por carretera. Para desarrollar esta parte del proyecto, buscamos la colaboración de Air Products. Esta empresa tiene una gran experiencia en este campo y, gracias a sus inversiones en producción de hidrógeno verde, puede ofrecer las garantías necesarias para un suministro estable", declaró Jackij Aers, de Aers Energy België.

Hidrógeno líquido

Esta será la primera estación de repostaje de hidrógeno a escala comercial en Europa que almacenará el hidrógeno en estado líquido. Air Products se encargará de la construcción y gestión de esta hidrogenera que se suma a otras de este tipo que está desarrollando en Europa. El proyecto forma parte de una estrategia más amplia para apoyar el desarrollo sostenible de Bélgica y Europa y su ambición para conseguir un transporte pesado por carretera sin emisiones de CO2. 

Con la construcción de una hidrogenera en la red principal de TENT-T en Zeebrugge -que supera ampliamente la capacidad mínima requerida de 1 tonelada de hidrógeno al día-, Air Products contribuye a alcanzar los objetivos del Reglamento de Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFIR). Cuando la estación funcione a pleno rendimiento, se evitarán aproximadamente entre 8 y 11 kt de CO2 equivalente al año en el desplazamiento de diésel.

"Nuestra tecnología ya se ha utilizado en más de 250 proyectos en todo el mundo y estamos orgullosos de trabajar con Aers Energy België en este importante proyecto en Bélgica", comentó Kurt Lefevere, Vicepresidente de Air Products para Benelux, Alemania y Francia. "La elección del hidrógeno para vehículos pesados, en comparación con otras tecnologías, permite un repostaje más rápido, una mayor autonomía del vehículo y la eliminación de todas las emisiones de CO2 del tubo de escape y otros contaminantes. Air Products cuenta con más de 60 años de experiencia en la producción de hidrógeno, así como en la logística y los equipos y servicios asociados a su uso, y es pionera en la transición energética con más de 11.000 millones de dólares de inversión prevista en proyectos de hidrógeno limpio en todo el mundo".

Gran número de camiones en el puerto
Aers Energy België fue adjudicataria de la concesión para esta hidrogenera por su capacidad para ofrecer una solución que permita aparcar con seguridad los numerosos camiones que esperan para salir del puerto o que vienen a cargar o descargar en la zona portuaria. Además de la estación de repostaje de hidrógeno y de un aparcamiento para camiones con 135 plazas, los conductores tendrán acceso a instalaciones sanitarias, una tienda y un servicio de restauración. 

"Se espera que todos los medios de transporte, desde el marítimo hasta el transporte por carretera, sean casi completamente neutros en emisiones de CO2 para 2050. Para el transporte de mercancías, el hidrógeno es una alternativa limpia y viable al diésel. Pero, por supuesto, deben haber estaciones de repostaje disponibles. Estamos encantados de que Air Products lidere el desarrollo de la primera estación de repostaje de hidrógeno líquido de Europa en el puerto de Zeebrugge. Esto demuestra que Air Products ya está preparada para el camión de hidrógeno del futuro", afirma Tom Hautekiet, Director Comercial del Puerto de Amberes-Brujas.


Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos es una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios a sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases.

Fundada en 1897, Carburos Metálicos lleva más de 125 años al servicio de la industria de nuestro país y siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad. Actualmente, es líder en el sector de gases industriales y medicinales en España y un referente en el sector químico en cuestiones de seguridad, innovación y sostenibilidad.

Carburos Metálicos cuenta con un equipo de más de 700 profesionales en España, una capacidad diaria de producción de más de 1.200 toneladas de gas licuado (mtpd), 13 plantas de producción, 14 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona) que dan servicio a más de 100.000 clientes. Desde 1995, la compañía pertenece al grupo estadounidense Air Products (NYSE:APD).

Para más información visita www.carburos.com y www.carburosmedica.com o síguenos en Twitter Carburos, Twitter CarburosMedica, LinkedIn y LinkedIn Expertos en H2.

Sobre Air Products
Air Products (NYSE:APD) es una empresa de gases industriales líder en el mundo, con más de 80 años de actividad, centrada en el suministro de energía, en el medio ambiente y en los mercados emergentes. La compañía tiene dos pilares de crecimiento impulsados por la sostenibilidad: la actividad base de Air Products es proporcionar gases industriales esenciales, los equipos relacionados y su experiencia en aplicaciones a clientes en docenas de sectores productivos, entre los que se encuentran las industrias del refinado, la química, la metalúrgica, la electrónica, la manufacturera y la alimentaria; la compañía también desarrolla, diseña, construye, posee y opera algunos de los mayores proyectos de gas industrial y captura de carbono del mundo, suministrando hidrógeno limpio a escala mundial para el transporte global, los mercados industriales y la transición energética en general. Además, Air Products es líder mundial en el suministro de tecnología y equipos de proceso de gas natural licuado, y suministra globalmente turbo maquinaria, sistemas de membrana y contenedores criogénicos.

El grupo Air Products registró unas ventas de 12.700 millones de dólares en 2022 por sus actividades en más de 50 países y cuenta actualmente con una capitalización de mercado superior a los 60.000 millones de dólares. Más de 21.000 empleados de orígenes diversos, apasionados, comprometidos y con talento se guían por el propósito de Air Products de crear soluciones innovadoras que beneficien al medioambiente, mejorar la sostenibilidad y reimaginar lo que es posible para dar respuesta a los desafíos a los que se enfrentan los clientes, las comunidades en las opera y el mundo en general. 

Para más información, visite airproducts.com o síganos en LinkedIn, Twitter, FacebookInstagram.

Sobre Aers Energy België
Aers Energy België es una empresa familiar desde hace casi 100 años. Desde su fundación en 1927, la compañía se ha convertido en un completo proveedor de energía, desde dispensar latas de aceite para lámparas en Oostburg y alrededores hasta instalar estaciones de carga eléctrica en Polonia. En la actualidad, Aers está formada por cuatro empresas: Aers Olie, Aers Energy, Aers Retail y Aers Lubricants. 

Para más información, visite www.aers.nl.