Las botellas pueden tener formas y tamaños diferentes y todas ellas podrían causar lesiones y daños si se almacenan incorrectamente. Además, determinados productos no deben almacenarse uno al lado del otro por razones de seguridad (especialmente el oxígeno y el acetileno).
Lee las directrices para el almacenamiento seguro de las botellas. Si quieres más consejos e información, contacta con Carburos Metálicos.
Siempre que muevas botellas, sigue estas sencillas pero importantes directrices:
Lee nuestra ficha sobre seguridad "Manipulación general de botellas".
Las botellas son muy pesados y se desplazan a la misma velocidad que el vehículo que las transporta. Sin embargo, a diferencia del vehículo, no disponen de frenos y, a menos que estén debidamente aseguradas, pueden desplazarse al frenar y causar daños graves.
Hay algunas reglas básicas de seguridad a seguir:
Para obtener más información sobre la carga, descarga, recogida y transporte de botellas de gas, consulta la guía " Transporte seguro de gas, facilitada por la Asociación Europea de Gases Industriales (EIGA).
Desde el 1 de enero de 2007, es obligatorio para el conductor de cualquier tipo de vehículo que transporte mercancías peligrosas que superen los límites establecidos (no solo aquellos que pesen más de 3,5 toneladas) estar en posesión de un certificado de adecuación, también conocido como licencia ADR.
Si deseas beneficiarte de la exención de algunos de los requisitos de las normativas ADR (como la obligación de disponer de placas de color naranja, chalecos de alta visibilidad o calzos de rueda), debes conocer la regla de los 1000 puntos y los límites de cantidades. Las normas ADR completas solo se aplican si tu carga de botellas supera el umbral indicado.
Descarga nuestra guía sobre ADR y la regla de los 1000 puntos .
Cuando manipules botellas, te aconsejamos firmemente que uses
En operaciones de corte y soldadura debes utilizar
El aceite y la grasa son sustancias que están estrictamente prohibidas en el sector de los gases, ya que pueden reaccionar al entrar en contacto con algunos gases, como el oxígeno. El oxígeno y otros gases oxidantes pueden reaccionar violentamente y producir incendios o explosiones cuando entran en contacto con aceites o grasa. Por lo tanto, no está permitido lubricar botellas y bloques de botellas, a fin de evitar el riesgo de accidentes.
Los empleados de Carburos Metálicos reciben formación sobre la incompatibilidad del aceite, la grasa y otras sustancias con los gases que producimos.
Cuando se trata de incendios en botellas, en todos los casos debes:
No te acerques a las botellas que hayan estado implicadas en el incendio hasta que los servicios de emergencia indiquen que es seguro hacerlo.
Para encontrar la mezcla de gases óptima para tus procesos de soldadura, utiliza nuestro selector de gases, en la página de Soldadura y corte.
Utiliza nuestro selector de gases EAP Freshline® de nuestra página sobre EAP para identificar la mezcla de gases idónea para tus productos.
Utilza nuestra calculadora Balloonium® para identificar la botella más adecuado para tus necesidades, la encontrarás en nuestra página de Fiestas y eventos.