Sevilla

Carburos Metálicos se une a la Universidad Loyola para impulsar la formación en tecnologías del hidrógeno

 

  • Loyola Másteres, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola, pone en marcha el primer Máster Universitario en Energías y Tecnologías del Hidrógeno en Andalucía para el próximo curso 2022/2023, que contará con la colaboración de Carburos Metálicos.
  • El máster, de carácter oficial y eminentemente práctico, está diseñado para generar un aprendizaje conectado con el creciente sector de las tecnologías del hidrógeno.

La Universidad Loyola y Carburos Metálicos han firmado un convenio de colaboración por el cual esta empresa referente en España en el sector de los gases industriales y medicinales colaborará en el desarrollo del Máster Universitario en Energías y Tecnologías del Hidrógeno. Se trata del primer Máster Universitario en esta especialidad que se pone en marcha en Andalucía, y que comenzará el próximo mes de octubre en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola. 

De izquierda a derecha, Esperanza Montero, Hydrogen and Energy Transition Product Manager de Carburos Metálicos; Marta Pérez, Directora de Loyola Másteres; Susana Garcia San-Martin, Segment Marketing Manager Southern Europe de Carburos Metálicos; Francisco Montero, Director del Área de Ingeniería de Loyola Másteres, y Javier Brey, Director del Máster Universitario en Energías y Tecnologías del Hidrógeno de Loyola.

Como parte de esta colaboración, profesionales de Carburos Metálicos formarán parte del claustro del máster, constituido por expertos académicos y profesionales del sector en activo. Asimismo, se ha comprometido a coordinar, junto con el Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad Loyola, las prácticas profesionales de los estudiantes, así como a organizar actividades extracurriculares y visitas a sus instalaciones, para contribuir a la formación práctica y experiencial de los alumnos. 

Para el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez, contar en este programa con una empresa líder en este ámbito como Carburos Metálicos “pone de manifiesto nuestro afán de que la industria y sus profesionales más relevantes estén siempre presentes en la formación de nuestro alumnado, lo que garantiza su conexión con la realidad empresarial, con las necesidades del sector y la sitúa a la vanguardia tecnológica”. 

Para Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos, “la colaboración con la Universidad Loyola en este máster universitario es un paso más en nuestro propósito de apoyar la creación de una economía del hidrógeno para la que son fundamentales formación e investigación. Junto al resto del equipo docente, aportaremos la experiencia acumulada durante décadas en torno al hidrógeno, una molécula clave en el actual proceso de transición energética”.  

Carburos Metálicos, que este año celebra su 125º aniversario, lidera actualmente el desarrollo de la nueva movilidad con H2 renovable, ya que cuenta con las capacidades necesarias para producirlo, distribuirlo y llevarlo hasta el depósito de los vehículos por medio de sus propias hidrogeneras. Desde el año pasado, realiza demostraciones de uso real a través de su ‘Ruta del hidrógeno’. El suministro a la primera línea permanente de autobús urbano de España propulsada por H2 renovable cuenta también con su tecnología. Asimismo, la compañía ha anunciado hace unos días la apertura a lo largo de 2023 de la primera hidrogenera pública de Tarragona. 

La compañía forma parte del mayor productor mundial de hidrógeno (H2), el Grupo Air Products, que ha participado en más de 250 proyectos relacionados con su abastecimiento en una veintena de países desde 1993. Asimismo, cuenta con la mayor red mundial de distribución canalizada de H2 y una amplia cartera de patentes tecnológicas relacionadas con su repostaje, por lo que está presente en toda la cadena de valor de este gas. Actualmente, la tecnología de Air Products proporciona más de 1,5 millones de recargas de H2 al año en todo el mundo.

Liderar el cambio hacia la descarbonización de todos los sectores
El Máster Universitario en Energías y Tecnologías del Hidrógeno de Loyola Másteres, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola, tiene como objetivo dotar a los estudiantes de los conocimientos, habilidades y estrategias necesarias acerca de la economía del hidrógeno, sus sistemas de producción, transporte y almacenamiento, así como su regulación y normativa.

Distribuido en 60 ECTS, de un curso académico de duración, el posgrado cuenta con unos contenidos alineados con las últimas técnicas y avances científicos más innovadores y vanguardistas en el campo del hidrógeno.

A través de una metodología 100% práctica y experiencial, los futuros alumnos podrán diseñar, construir, poner en marcha y promocionar proyectos de producción, almacenamiento o uso del hidrógeno. Se trata de un sector en crecimiento que va a desempeñar un papel crucial. De hecho, Europa plantea del orden de un millón de puestos de trabajo en sectores relacionados con el hidrógeno para el año 2030 y 5,4 millones para el año 2050.

Claustro de profesionales de primer nivel liderado por Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno
El claustro está constituido por expertos académicos en el ámbito del hidrógeno y profesionales en activo, proveniente del sector público y privado, multinacionales y PYMES tecnológicas, centros de investigación y consultoría. 

Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), es el director de este posgrado. Con una larga trayectoria profesional en el sector, ha desempeñado diferentes puestos de gestión en empresas, incluyendo el liderazgo de la unidad de negocio de Hidrógeno de Abengoa. Desde 2016, dirige H2B2, una empresa tecnológica orientada a la producción limpia de hidrógeno mediante la electrólisis polimérica.


Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos es una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios a sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases.

Fundada en 1897, Carburos Metálicos lleva 125 años al servicio de la industria de nuestro país y siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad. Actualmente, es líder en el sector de gases industriales y medicinales en España y un referente en el sector químico en cuestiones de seguridad, innovación y sostenibilidad.

Carburos Metálicos cuenta con un equipo de más de 700 profesionales en España, una capacidad diaria de producción de más de 1.200 toneladas de gas licuado (mtpd), 12 plantas de producción, 14 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona) que dan servicio a más de 100.000 clientes. Desde 1995, la compañía pertenece al grupo estadounidense Air Products (NYSE:APD).

Air Products es una de las compañías de gases industriales líderes en el mundo, donde opera desde hace 80 años. La compañía proporciona gases industriales y el equipo necesario a docenas de sectores productivos, entre los que se incluyen las industrias refinera y petroquímica, metalúrgica, de componentes electrónicos o de alimentación y bebidas. Air Products también es el proveedor líder mundial de equipos y tecnología de gas natural licuado. Asimismo, desarrolla algunos de los mayores proyectos del mundo de gasificación, captura de CO2 e hidrógeno libre de carbono para impulsar la movilidad y la transición energética.

El grupo registró unas ventas de 10.300 millones de dólares en 2021 por sus actividades en más de 50 países y cuenta actualmente con una capitalización de mercado en torno a los 55.000 millones de dólares. Más de 20.000 empleados de orígenes diversos, apasionados, comprometidos y con talento se guían por el fin último de Air Products de crear soluciones innovadoras que beneficien al medioambiente, mejoren la sostenibilidad y den respuesta a los desafíos a los que se enfrentan los clientes, las comunidades y el mundo. 

Para más información visita www.carburos.com o síguenos en Twitter, LinkedIn y LinkedIn Expertos en H2.

Sobre la Universidad Loyola
La Universidad Loyola, universidad de la Compañía de Jesús, inició sus actividades en 2013 y es hoy una universidad de referencia en el Sistema Universitario español, por sus resultados académicos, su internacionalización, la empleabilidad de sus graduados y su investigación. Cuenta ya con seis promociones de egresados y un volumen actual de 4.900 estudiantes en sus tres sedes de Sevilla, Córdoba y Granada.

La Universidad Loyola ofrece la posibilidad de estudiar en sus campus una amplia oferta de grados, dobles grados y diplomas de especialización, en las áreas de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Comunicación, Criminología, Derecho, Educación, Ingeniería, Psicología, Relaciones Internacionales, Teología y Artes. Asimismo, cuenta con una amplia oferta formativa de postgrado, programas de doctorado y formación executive. De igual forma, desarrolla una amplia labor investigadora en estos campos y tiene una fuerte presencia social en las ciudades en las que trabaja. Más información en: www.uloyola.es.