Impulsar la transición energética para evitar el impacto del cambio climático, a la vez que se potencia la seguridad energética global, es una de las necesidades más críticas de nuestro tiempo. Se deben tomar medidas más contundentes y decisivas para mejorar el medioambiente hoy y el mundo que dejamos a las generaciones futuras. Pero estos pasos deben ser realistas. La promesa de la energía renovable y la electrificación es real, pero por sí solas no pueden satisfacer todas las necesidades de la vida diaria y de la economía, además de alcanzar los objetivos climáticos.
Ahí es donde entra el hidrógeno. El hidrógeno es la mejor solución baja en carbono para abordar las emisiones de sectores que requieren una fuente de energía intensiva (camiones y autobuses, buques, fabricación de acero o producción de productos químicos), en los que la electrificación no es factible o práctica.
El 8 de octubre, celebramos el Día del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible, y es el momento idóneo para destacar las ventajas de lo que es, en muchos sentidos, el combustible perfecto. El hidrógeno es abundante, eficiente y no produce emisiones cuando se utiliza en una pila de combustible.
Si el mundo quiere realmente avanzar en la transición energética y construir un futuro más limpio y sostenible, el hidrógeno debe desempeñar un papel clave . El hidrógeno producido con hidrocarburos, junto con la tecnología de captura de carbono, es un paso natural para ayudar al mundo a lograr sus objetivos climáticos. Es un puente para conseguir energía de una manera más sostenible, utilizando recursos naturales abundantes. Mientras tanto, deberíamos impulsar significativamente la actividad que permita producir el combustible definitivo: el hidrógeno verde.
Con las mejoras introducidas en las tecnologías de captura de carbono, los nuevos proyectos de hidrógeno azul pueden capturar y secuestrar el 95 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de una instalación. Y, combinadas con tecnología avanzada de hidrógeno, se pueden conseguir emisiones netas nulas con el cinco por ciento restante, compensado por la electricidad alimentada con hidrógeno.
Algunos críticos afirman que el uso de hidrógeno azul retrasará o desalentará un cambio hacia el hidrógeno verde, limpio y renovable. Estoy totalmente en desacuerdo. Podemos y debemos usar ambos. La rapidez es clave para descarbonizar nuestra economía. Cada tonelada métrica de CO2 contenida o sustituida hoy tendrá un beneficio exponencial en los próximos años. El hidrógeno azul acelerará la transición energética mediante la creación rápida del mercado, con un suministro disponible que dará el tiempo necesario para construir la infraestructura de hidrógeno limpio a distintas empresas de todo el mundo.
Como el mayor productor de hidrógeno del mundo, Air Products ha dado pasos importantes para acelerar la transición energética. Hoy en día hay autobuses, camiones y otros vehículos pesados en todo el mundo alimentados con hidrógeno producido, distribuido y suministrado por Air Products. Somos líderes en la industria y nos hemos comprometido a invertir al menos 15 mil millones de dólares en megaproyectos de energía limpia con hidrógeno, incluyendo un complejo de energía limpia de 4.500 millones de dólares en Louisiana para producir hidrógeno azul bajo en carbono. Además, hemos invertido millones de dólares en la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde, la más grande del mundo, en NEOM, la región norte de Arabia Saudí. El producto de esta planta estará disponible al mundo en 2026.
Estos son sólo dos ejemplos de los proyectos innovadores a escala mundial necesarios para hacer realidad la transición energética. Sin embargo, es una situación demasiado grande para que pueda solucionarla una sola empresa, ¡o un país! El cambio climático y la transición energética son problemas globales que exigen respuesta a escala mundial.
El Gobierno de EUA ha dado un gran paso al adoptar una posición de liderazgo mundial y promulgar la Ley de recuperación de la inflación y la Ley de inversión y empleo en infraestructuras. Esta legislación prospectiva fomentará significativamente la producción de hidrógeno (azul y verde) en los Estados Unidos y será un ejemplo para el resto del mundo. Pero además de fomentar el suministro, se necesitan urgentemente medidas para animar a los consumidores a utilizar el hidrógeno. Esa es la única manera de descarbonizar el mundo.
Junto con otras compañías y con líderes gubernamentales de todo el mundo, participaré en el Consejo de Energía Sostenible y en la 2ª Cumbre del Hidrógeno del Departamento de Energía de los Estados Unidos en Washington, DC el lunes 10 de octubre, para debatir formas de acelerar proyectos, acuerdos y políticas de hidrógeno limpio. La Cumbre de América sobre hidrógeno de la próxima semana mantendrá la conversación en marcha y creará un impulso que se mantendrá en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP 27) en Egipto, donde espero que sigamos viendo movimientos sustanciales y nuevos compromisos para continuar construyendo una futuro sostenible.
El Gobierno de EUA ha prestado apoyo para impulsar un mayor crecimiento de la economía del hidrógeno en el país, en un momento en el que muchos buscan a los líderes para ver un avance real. Aprovechemos el momento y sigamos adelante. Celebremos el Día del Hidrógeno y las Pilas de Combustible 2023 mostrando al mundo que no sólo hemos hablado de crear un futuro más limpio, sino que hemos tomado medidas concretas para hacerlo realidad para todos.